Córdoba (España)


Córdoba es una ciudad y municipio español en Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Alberga una población de 326 039 habitantes en 2020, siendo la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Sevilla y Málaga, y la duodécima de España. Su área metropolitana comprende ocho municipios, con una población de 360 298 habitantes en 2020, la vigésima tercera más poblada de España.[5]

Fundada por los romanos durante el siglo II a. C., se convirtió en la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, además de la provincia Bética durante el Imperio romano. No obstante, su momento álgido trascurrió durante la dominación musulmana de la península ibérica, cuando se alzó como capital del Emirato de Córdoba, mientras que durante el Califato de Córdoba se convirtió en la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa, así como en un centro líder mundial de la educación.[6][7][8]​ Durante la larga Edad Media europea, en Córdoba florecieron las letras y las ciencias, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Abundaron las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, además de contar con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado durante la época de mayor esplendor califal.

Córdoba es actualmente la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo.[9]​ En 1984, la Mezquita-catedral de Córdoba fue incluida en la reputada lista; en 1994 lo haría el casco histórico que la rodea.[10]​ La Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2012,[11]​ y en julio de 2018 la ciudad palatina de Medina Azahara, en las afueras del núcleo urbano, fue declarada también Patrimonio de la Humanidad. Tiene uno de los cascos históricos más grandes de Europa, con 246,73 hectáreas con monumentos datados desde época romana.


Vista satélite de la ciudad
Climograma de Córdoba. Datos del observatorio del aeropuerto
Vista de Córdoba a mediados del siglo XIX en L' Espagne a vol d'oiseau de Alfred Guesdon
La antigua estación central, en una imagen de José Spreafico (1867)
Buñolerías en una feria (1904)
Póster junto a la puerta del Puente que representa los cuatro Patrimonios de la Humanidad que alberga Córdoba
Mausoleo romano en el paseo de la Victoria
Exterior de la Mezquita-Catedral, calle Cardenal Herrero
Puente romano de Córdoba sobre el río Guadalquivir. Al fondo, la Mezquita-catedral
Parque de Miraflores. Al fondo la escultura Salam
Ciudad de los Niños
Paseo de Córdoba
Fuente de los jardines de Colón
Jardines del Alcázar
Ayuntamiento de Córdoba
Sede del banco CajaSur
Rectorado de la Universidad
Terminal de pasajeros de la estación de ferrocarril de Córdoba
Autobús de AUCORSA
Carril bici sobre las vías soterradas del AVE
Salmorejo cordobés, plato típico hecho a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite, vinagre y sal
Sombrero cordobés
Cruz de Mayo en la plaza del Cardenal Toledo
Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en el año 2011
Batalla de las flores 2016
Instalaciones deportivas municipales Fontanar