Cúpula


La cúpula (también conocida en su parte exterior como «domo» o «calota» ) es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

El término cúpula[1]​ proviene del italiano cupola con raíces latinas cupella y este del idioma griego kupellon, que significa "pequeña taza" (cupa, en latín = taza). La palabra se relaciona en consecuencia con la forma característica de esta cubierta.

En otros idiomas, como el inglés (o francés), el término equivalente es dome, derivado así mismo del latín 'doma' o del griego 'dôma'. En inglés se denomina cupole a una pequeña cúpula, y especialmente a una pequeña cúpula en un tambor, en la parte superior de una cúpula más grande.

La palabra domo también está recogida por el Diccionario de la lengua española como sinónimo de cúpula.[2]

La diferencia constructiva con la bóveda genérica es que en la cúpula, los empujes son iguales en todo el perímetro de su arranque.[3]

La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradiciones formales, variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo con la cónica utilizada:


Cúpula central de la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, diseñada por Miguel Ángel, tiene 42,5 m de diámetro y 132 de altura.
Esquema de cúpula sobre pechinas.
Esquema de cúpula con tambor.
Construcción de un iglú.
Sección del panteón de Agripa, en Roma.
Cúpula de Santa Sofía, Estambul, construida entre 532 y 537.
La Cúpula de la Roca, en Jerusalén, construida entre 687 y 691.
Mausoleo de Az-Zahir en el Cairo.
Cúpulas acebolladas en la catedral de San Basilio en Moscú, edificada entre 1555 y 1561.
Cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas crónicas con trompillones lisos de la iglesia del monasterio de Santa María de Mave (Palencia, Castilla y León
Corte de la cúpula de Santa María del Fiore en Florencia, mostrando la doble membrana diseñada por Brunelleschi en 1420.
Interior de la cúpula de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, diseñada por Miguel Ángel en 1547.
La cúpula de la catedral de San Pablo en Londres, diseñada por sir Christopher Wren en 1676.
Cúpula en el antiguo templo de San José, de 1756, en Campeche, México.
La Biosphère de Montreal, es un museo en el que se sitúa la estructura de la cúpula geodésica del antiguo pabellón norteamericano para la exposición de Montreal de 1967, diseñada por Buckminster Fuller.