Cabo de la Vela


El cabo de la Vela es un accidente costero que se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, en el sur del mar Caribe; específicamente en la península de la Guajira en Colombia. La parte norte posee una altura de 47 m s. n. m.

Este cabo, ubicado en la península de La Guajira, es un terreno desértico habitado en su mayor parte por el pueblo indígena wayú, que llama al lugar con el nombre de Jepirra, que en su cosmogonía es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para hacer su tránsito hacia «lo desconocido».

En 1499, la expedición española al comando de Alonso de Ojeda, tras explorar el golfo de Paria, en la costa de Venezuela, recorrió una parte de la península de la Guajira a la que llamó isla de Coquibacoa o Coquivacoa (creyendo que se trataba de una isla) hasta alcanzar el cabo de la Vela. La primera expedición de Ojeda no tenía como propósito fundar colonias, sino únicamente traficar con indígenas capturados, que serían vendidos en la isla de La Española, y acopiar el mayor número posible de oro y otros recursos de valor.

Sin desembarcar pocos días después, los expedicionarios, entre los que se encontraban Américo Vespucio y Juan de la Cosa, partieron del cabo de la Vela a la isla de La Española (actual República Dominicana) con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasez de bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso, pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado hecho por los españoles de las costas de las actuales repúblicas de Venezuela y Colombia. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Vespucio al Nuevo Mundo.

Ojeda capituló ante los Reyes Católicos de España el 18 de junio de 1501. Se le nombró gobernador de Coquibacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, aunque se le previno de que no visitara el golfo de Paria, descubierto por Colón en su tercer viaje en 1498. La gobernación abarcaba, según algunos historiadores, desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche; sin embargo, otros señalan que no tenía un límite preciso, sujeto a los descubrimientos que se hiciesen.

En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en tierra firme.


Alonso de Ojeda, primer europeo en pisar territorio de lo que hoy es Colombia.