Calcetín


Un calcetín es una prenda de vestir que se usa en los pies y que a menudo cubre el tobillo o alguna parte de la pantorrilla. Algunos tipos de zapatos o botas suelen usarse sobre calcetines. En la antigüedad, los calcetines estaban hechos de cuero o pelo de animal enmarañado. A fines del siglo XVI, se produjeron por primera vez calcetines tejidos a máquina. Hasta 1800, tanto el tejido a mano como el tejido a máquina se usaban para producir calcetines, pero después de 1800, el tejido a máquina se convirtió en el método predominante.

La función inicial del calcetín fue mantener abrigado al pie, otra función de los calcetines es absorber la transpiración. Como el pie se encuentra entre los mayores productores de sudor del cuerpo, puede producir más de 0,12 l de transpiración por día;[1]​ los calcetines ayudan a absorber este sudor y llevarlo a áreas donde el aire puede evaporar la transpiración. En ambientes fríos, los calcetines hechos de algodón o lana ayudan a calentar los pies fríos, lo que a su vez ayuda a disminuir el riesgo de congelación .. Los calcetines delgados se usan con mayor frecuencia en los meses de verano para mantener los pies frescos. Los calcetines de colores claros se usan típicamente con zapatos deportivos y los calcetines de colores oscuros con zapatos de vestir (a menudo, calcetines de vestir negros o azul marino). Además, los calcetines de colores oscuros absorben el calor, lo que a su vez ayuda a mantener el pie caliente, mientras que los calcetines de colores claros reflejan el calor, lo que a su vez ayuda a que los pies se mantengan frescos. Los calcetines ayudan a proteger los pies de suciedad y rasguños y aliviar el frotamiento con el calzado.

Los calcetines han evolucionado a lo largo de los siglos desde los primeros modelos, que se hacían con pieles de animales recogidas y atadas alrededor de los tobillos. Como la fabricación de calcetines requería mucho tiempo en la época preindustrial, durante mucho tiempo sólo los usaban los ricos. Los pobres llevaban footwraps, sencillos paños que envolvían los pies. Se siguieron utilizando en los ejércitos de Europa del Este hasta finales del siglo XX.

Según el poeta griego Hesíodo, en el siglo VIII a.C., los Antiguos griegoss llevaban unos calcetines llamados "piloi", que estaban hechos de pelo de animal enmarañado.[2]​ Los Romanos también se envolvían los pies con cuero o tejidos. Alrededor del siglo II d.C., los romanos empezaron a coser las telas haciendo calcetines ajustados llamados "udones". En el siglo V d.C., los calcetines llamados "puttees" eran utilizados por los santos en Europa para simbolizar la pureza.


Calcetines de colores varios.
Un ejemplo de un calcetín corto.
Calcetines largos femeninos.
El primer par de calcetines que se conoce, fue creado mediante la técnica denoiminada nalebinding. Datan del año 300-500 y fueron excavados en Oxyrhynchus en el Nilo, Egipto. Los dedos divididos fueron diseñados para usarlos con sandalias. Expuestos en el Victoria and Albert museum, referencia 2085&A-1900
Calcetines blancos hasta la rodilla, a menudo utilizados como parte del uniforme escolar o según la moda.
Calcetines de dedos.
Calcetines para usar con chancletas.