California


California es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos. Su capital es Sacramento, y su ciudad más poblada, Los Ángeles. Está ubicado en la región oeste del país, división Pacífico, limitando al norte con Oregón, al este con Nevada, al sureste con el río Colorado que lo separa de Arizona, al sur con Baja California (México) y al oeste con el océano Pacífico. Con 39.538.223 habitantes, según el Censo de los Estados Unidos de 2020, es el estado más poblado y con 423 970 km², el tercero más extenso, por detrás de Alaska y Texas. Fue admitido en la Unión el 9 de septiembre de 1850 como el estado número 31.

Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas del país: Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach y Oakland.

La zona estuvo poblada desde hace milenios por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes.[3]​ La Corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que este pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y los Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el trigésimo primer estado de Estados Unidos en 1850.

Si California fuera una nación independiente, sería la quinta economía del mundo, con un producto interior bruto (PIB) de alrededor de 3.20 billones de dólares (datos de 2021) lo que representa el 12.0 % del PIB de Estados Unidos, que asciende a un total de 20.5 billones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la tecnología, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).


Valle de Yosemite en California.
Mapa topográfico de California
Las dunas de arena del Valle de la Muerte
El «Estado Dorado»
Silicon Valley, sede de muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.
Los Angeles Memorial Coliseum, el único estadio del mundo que ha albergado la celebración de dos Juegos Olímpicos de Verano: en 1932 y en 1984.