Campo Ultraprofundo del Hubble


El Campo Ultraprofundo del Hubble (en inglés: Hubble Ultra Deep Field [HUDF]) es la imagen más profunda del universo tomada con luz visible, cuya proyección de su luz fue emitida hace más de 13 000 millones de años, cuando el universo tenía sólo 800 millones de años aproximadamente. Para realizarla se acumularon datos que se fueron tomando en sucesivas observaciones llevadas a cabo entre el 3 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004 por el telescopio espacial Hubble.

Situado al suroeste de Orión en el hemisferio sur de la constelación Fornax, la imagen es de un poco más de tres minutos de arco de diámetro.[1]​ Esto es solo una décima parte del diámetro de la Luna llena vista desde la Tierra, más pequeña que un 1 milímetro cuadrado de papel puesto a 1 metro de distancia, e igual a aproximadamente una decimotercera millonésima parte de la superficie total del cielo. La imagen está orientada de modo que los puntos de la esquina superior izquierda apunten hacia el norte (-46,4 °) en la esfera celeste.

En los años siguientes desde la imagen original de Campo Profundo del Hubble, la imagen de campo profundo del sur del Hubble y la muestra GOODS (Great Observatories Origins Deep Survey) se analizaron, proporcionando un mayor corrimiento al rojo en las estadísticas. Cuando el detector llamado Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) se instaló en el Hubble, se supo que se podría observar un campo ultraprofundo con galaxias en formación en corrimientos al rojo aún más altos de lo que se habían observado, así como proporcionar más información sobre la formación de galaxias en desplazamientos al rojo intermedios (z~2).[2]​ Un grupo de trabajo sobre la mejor manera de realizar los sondeos con la ACS se celebró en STScI (Space Telescope Science Institute) a finales de 2002. Allí Massimo Stiavelli abogó por un Campo Ultraprofundo como una forma de estudiar los objetos responsables de la reionización del Universo.[3]​ Después del taller, el director del STScI Steven Beckwith, decidió dedicar 400 órbitas de tiempo discrecional del director a la UDF y nombró Stiavelli como el protagonista del equipo para la aplicación de las observaciones.

A diferencia de los campos profundos, el Campo Ultraprofundo del Hubble no está en la zona de visión continua del Hubble (CVZ). Las observaciones anteriores, usando la cámara Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), fueron capaces de aprovechar el aumento del tiempo de observación en estas zonas mediante el uso de longitudes de onda con un ruido más alto para observar en los momentos en que el brillo de la Tierra contaminaba las observaciones, sin embargo ACS no observa a estas longitudes de onda, por lo que la ventaja se redujo.[2]


Esta imagen de alta resolución del HUDF muestra galaxias de diversas edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y más rojas, aproximadamente 100, son algunas de las galaxias más lejanas que pueden verse con un telescopio óptico, y ya existían cuando el universo sólo tenía 800 millones de años.
Ubicación del Campo Ultraprofundo del Hubble en el cielo
Diagrama que muestra la distancia de muestreo comparativo del Campo Ultraprofundo del Hubble y el anterior Campo Profundo del Hubble.
HUDF con datos infrarrojos NICMOS. Encuadre ligeramente diferente.
Datos infrarrojos WFC3 de la parte del campo (con etiquetas)
La galaxia espiral UDF 423 (luz visible)