Canadá


Canadá (en inglés, Canada, AFI: /ˈkænədə/; en francés, Canada, AFI: /kanadɔ/ o /kanada/) es un país soberano en América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto.

Ubicado en el extremo norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado federado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica. A causa de su clima, es uno de los 15 países con menor densidad poblacional del mundo, con aproximadamente 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicas y francesas exploraron a lo largo de la costa atlántica, donde más tarde se establecieron. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.

En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas mediante la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias.[6][7]​ Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.[8]​ Está gobernada como una democracia parlamentaria y monarquía constitucional con Isabel II como jefe de Estado. Es un país bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

Canadá es un país industrial y tecnológicamente pionero y avanzado, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos y México. En la actualidad es miembro de la OEA, el G-7, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la UKUSA, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía y de la Organización de las Naciones Unidas. Es considerado uno de los países con mejor calidad de vida.[4]


La muerte del general Wolfe, de Benjamin West (1771), representa la muerte del general durante la batalla de los Campos de Abraham en Quebec, ocurrida en 1759.
La Conferencia de Quebec en 1864.
Fuerzas canadienses durante la Batalla del Somme en 1916.
Desempleados marchan en Toronto.
Fuerzas canadienses durante la Batalla de Normandía.
El Estadio Olímpico de Montreal fue construido para los Juegos Olímpicos de 1976, los primeros de los tres que se han celebrado en el país.
Con sus más de 550 metros de altura, la Torre CN es una de las estructuras más altas del mundo, además de que es un icono de la ciudad de Toronto.
El edificio del Parlamento de Canadá en Ottawa.
El Senado de Canadá, ubicado en la colina del parlamento.
Edificio de la Agencia de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, en Ottawa.
La fragata de la clase Halifax, Regina, un buque de guerra de la Armada Canadiense.
Imagen de satélite de Canadá.
Las Cataratas del Niágara son unas de las caídas de agua más caudalosas del mundo, además de que proporcionan energía hidráulica.[119]
El castor es uno de los animales propios del país, y es considerado como un símbolo nacional.
La Torre del Banco Nacional de Canadá, en Montreal, uno de los centros financieros más importantes del país.
Representantes de los gobiernos canadiense, mexicano y estadounidense firmando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992.
El Canadarm en ejecución en el Transbordador Espacial Discovery, durante la misión STS-116.
Evolución de la población canadiense.
Catedral de San Miguel en Toronto.
Notre-Dame-des-Victoires en el histórico Basse-Ville de Quebec. La población quebequense es en su mayor parte francófona, con una minoría de población de habla inglesa.
Los tótems son un elemento representativo de los pueblos aborígenes canadienses a nivel mundial.
Aunque solo está presente en las zonas rurales de algunas provincias, la Policía Montada del Canadá se ha convertido en un icono del país.
Una escena de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, segundos después de que la selección canadiense de hockey sobre hielo ganara la medalla de oro.