Cantón de Vaud


El cantón de Vaud (oficialmente en francés Canton de Vaud; en alemán, Kanton Waadt; en italiano Canton Vado; en retorromanche Chantun Vad; del latín Pagus Valdensis o Pagus Waldensis) es un cantón suizo cuya capital es Lausana. El gentilicio de este cantón es valdense (del francés: vaudois), por lo que también se puede denominar cantón valdense. El cantón de Vaud es el más grande y poblado de la Romandía.

Los territorios valdenses pertenecieron inicialmente a Saboya. En 1536 la región es conquistada por la Ciudad-Estado de Berna que favoreció la reforma protestante comenzada por Pierre Viret. El 24 de enero de 1798, la región de Vaud obtiene su independencia al ser proclamada cantón suizo de la República Helvética. Tras el Acta de Mediación de Napoleón Bonaparte en 1803, el 14 de abril se adhiere oficialmente a la Confederación suiza como cantón independiente. En 1815, el Congreso de Viena reconoce la independencia de los territorios de Vaud, Argovia y Turgovia. En 1959, el cantón de Vaud fue el primero en introducir el voto femenino.

El cantón de Vaud ocupa la mayor parte de la Suiza occidental. Sus fronteras se extienden desde el borde del lago Lemán hasta los del lago de Neuchâtel, así como el Jura al oeste y los Alpes en el sureste. Limita al sur con Francia, cantón de Ginebra y cantón de Valais; al norte con el cantón de Neuchâtel y al este con los cantones de Friburgo y Berna.

El territorio valdense es bañado por numerosos ríos y lagos. Entre los principales lagos están el Lemán, Neuchâtel y Murten/Morat. Los ríos más importantes son el Orbe, la Broye, la Venoge, la Mentue y la Aubonne.

La economía del cantón de Vaud es bastante variada. En el sector primario destaca la producción de vino, leche, quesos, entre otros. El sector secundario es apalancado por la principal empresa del cantón: Nestlé. El cantón es también sede de numerosas empresas internacionales entre las que se encuentran: Logitech, Philip Morris, Bata, Kudelski. Además, un número importante de organizaciones internacionales tienen su sede en territorio valdense. Las más representativas son algunas de las organizaciones deportivas asociadas al Comité Olímpico Internacional que tienen su sede en Lausana o las ciudades cercanas.

El cantón de Vaud tiene varios atractivos turísticos importantes. La región más turística es probablemente la Riviera valdense con las ciudades de Montreux y Vevey, en las que los turistas visitan la estatua y el museo Charlie Chaplin, la estatua de Freddy Mercury o el castillo de Chillon. Entre la Riviera y Lausana se encuentra la región de Lavaux, dada a conocer tras su declaración como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Otros atractivos del cantón son: baños termales de Lavey e Yverdon-les-Bains, las estaciones de esquí de los Diablerets y Leysin. Algunos eventos importantes incluyen: Festival de Jazz de Montreux y Paléo Festival.


Lavaux, viñedo en terrazas.
Distritos del cantón de Vaud 2008.
Castillo de Chillon.