Cantón del Tesino


El cantón del Tesino (en italiano: Ticino, pronunciado: [tiˈt͡ʃiːno]; en alemán, francés y romanche: Tessin) es el cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes. El nombre deriva del río homónimo que atraviesa subiendo por el Passo della Novena (en alemán: Nufenenpass) hasta el lago Mayor. El cantón del Tesino es casi enteramente italohablante (a excepción del municipio de Bosco/Gurin). El cantón forma junto con algunas zonas del cantón de los Grisones la llamada Suiza italiana.

El cantón del Tesino se encuentra en el sur de Suiza. Está casi enteramente circundado por Italia, con la que limita al este, oeste y sur. Al norte limita con los cantones de Valais y Uri, y al noreste con el cantón de los Grisones.

Su superficie es de 2812  km², de los cuales cerca de tres cuartos son considerados como terreno productivo. Los bosques cubren cerca de un tercio del cantón. También los lagos Mayor y de Lugano ocupan una parte considerable del cantón.

En la antigüedad los territorios tesineses fueron habitados por tribus celtas. La región fue anexada al Imperio romano relativamente tarde, probablemente al inicio del principado.

En el Medioevo el territorio actual del cantón era gobernado por el Duque de Milán. En el siglo XV los confederados suizos conquistaron los valles al sur de los Alpes en tres campañas sucesivas.

El cantón de Uri se hizo con el valle de Leventina en 1440. Entre 1403 y 1422 se perdieron algunas de estas regiones, ya anexionadas al cantón de Uri. En una segunda campaña, Uri, Schwyz y Nidwalden obtuvieron la ciudad de Bellinzona y la Riviera en 1500. Parte de estas tierras y la extensa ciudad de Bellinzona ya estaban anexadas a Uri en 1419 pero perdidas en 1422. La tercera campaña fue una lucha de todas las fuerzas de la confederación, y logró que en 1494 las tropas confederadas controlaran casi todo el ducado de Milán.


Puente de Salti en el valle de Verzasca, cantón suizo de Tesino.