Capitán


Un capitán es una persona que dirige, encabeza, comanda, gobierna o representa a un grupo. Etimológicamente, el término parece provenir del latín capitanus, «jefe», que derivaría, a su vez, del también término latino caput, «cabeza», y este del indoeuropeo kaput, con igual significado.[cita requerida] Existe la figura de capitán en contextos diversos y con características bastante diferenciadas.

En los diferentes cuerpos militares, un capitán es el mayor oficial de rango intermedio. El grado de capitán es inmediatamente inferior al de mayor (comandante en varias naciones) e inmediatamente superior al teniente o teniente primero, normalmente están al mando de compañías (70-250 soldados). En los cuerpos de la armada, en algunos países, el rango equivalente a capitán es el de teniente de navío, mientras que los de capitán de corbeta/fragata/navío son equivalentes a mayor/Comandante, teniente coronel y coronel en los ejércitos de tierra o aire.

En el ámbito de los países que forman parte de la OTAN, al grado de capitán le corresponde el código OF-2 según la norma STANAG 2116 que estandariza los grados del personal militar.[1]

En el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina, capitán es el grado inmediato superior a teniente primero y primer teniente respectivamente, e inmediato inferior a mayor. En la Armada Argentina equivale a teniente de navío, el cual es superior a teniente de fragata e inferior a capitán de corbeta. En la Armada, existen tres grados con el nombre de capitán: capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío.

En el Ejército y en la Fuerza Aérea Brasileña, capitán es el grado superior a teniente primero e inferior a mayor. En la Marina de Brasil, el capitán-teniente es superior a primer teniente e inferior a capitán de corbeta.

En Chile, el grado de capitán lo adquiere un oficial de ejército con antigüedad mínima de 10 años desde que ha egresado de la escuela militar. Este grado es inmediatamente inferior al de Mayor del Ejército de Chile e inmediatamente superior al de Teniente. Este grado pertenece a la categoría de oficiales subalternos siendo el máximo rango de los oficiales subalternos, están bajo el mando de compañías (70-250 soldados).


Sir John Franklin (1786–1847), capitán inglés y explorador del Ártico.
Insignia de Capitán Ejército de Colombia.
Insignia de Capitán de la Policía Nacional de Colombia.