Característica suprasegmental


Una característica suprasegmental o prosódica es una característica del habla que afecta a un segmento más largo que el fonema, tales como el acento, la entonación, el ritmo, la duración y otros. El término suprasegmental implica la existencia de elementos que recaen sobre más de un segmento a la vez. Los suprasegmentales resultan de una utilización particular de recursos del aparato fonatorio.

El acento prosódico y la entonación son dos ejemplos de elementos suprasegmentales importantes en muchas lenguas. Para ilustrarlo conviene acudir a un par de ejemplos tomados del español:

Los elementos suprasegmentales transmiten información contenida en el habla que no está contenida en los fonemas.

El término entonación se refiere a las variaciones de la frecuencia fundamental de vibración de las cuerdas vocales, esta frecuencia se ajusta mediante la tensión muscular que se aplica a las cuerdas vocales. Así un hablante controla la entonación aplicando mayor o menor tensión a las cuerdas vocálicas, lo cual le permite enfatizar más unas partes de la oración u otras o darle un contorno de sorpresa o de interrogación mediante la tensión muscular.

El acento se deriva esencialmente de una variación de la fuerza articulatoria, por tanto, ésta señala la mayor intensidad de voz que lleva una sílaba en cada palabra y que sólo se nota por medio del oído.  Todas las palabras (menos la monosílabas) tienen una sílaba que pronunciamos con mayor fuerza que las otras. A ese mayor grado de fuerza le llamamos acento fonético.

En fonética, el ritmo es el sentido de movimiento en el habla, marcado por el acento, el tiempo y la cantidad de sílabas.