Caribe Neerlandés


Caribe Neerlandés (en neerlandés, Caribisch Nederland, pronunciado /kaˈribisˌnedərˌlɑnt/ ( escuchar); ocasionalmente llamado Países Bajos Caribes) es el nombre que reciben tres islas con el estatus político de municipios especiales de los Países Bajos localizadas en el mar Caribe. La región está conformada por Bonaire, San Eustaquio y Saba. En el ordenamiento jurídico neerlandés, las tres islas son nombradas como Islas BES, siendo comúnmente consideradas como entidades públicas (openbaar lichaam) dentro de los Países Bajos y como países y territorios de ultramar de la Unión Europea, no conformando parte del territorio comunitario ni de la unión aduanera ni del espacio de Schengen.

Bonaire es una de las islas de Sotavento y está localizada frente a las costas de Venezuela. San Eustaquio y Saba están localizadas en las Antillas Menores, al sur de San Martín y al norte de San Cristóbal y Nieves.

El idioma neerlandés es oficial en las tres islas. El idioma inglés es oficial en San Eustaquio y Saba, mientras que el papiamento es oficial en Bonaire. El idioma español apenas es hablado, principalmente en Bonaire debido a su cercanía con Venezuela, aunque solo por una minoría significativa de la población ya que no cuenta con carácter oficial.

Según la Ley de Entidades Públicas (Wet Openbare Lichamen), Bonaire, San Eustaquio y Saba (WolBES o WOLBES), y en congruencia con el Artículo 134 de la Constitución[1]​ de 1815 del Reino de los Países Bajos, como Entidades Públicas o Municipios Especiales no forman parte de ninguna provincia de los Países Bajos. A su vez, dichas entidades estarán bajo custodia de la Oficina Nacional del Caribe Neerlandés.