Casta


El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.

El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o ‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados (yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios denominados gotra, el linaje de un individuo.

Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas. Su ejemplo etnográfico paradigmático es la división de la sociedad hindú de la India en grupos sociales rígidos, con raíces en la historia antigua del sur de Asia y que persiste hasta la actualidad.[1][2]​ Sin embargo, la importancia económica del sistema de castas en la India ha ido disminuyendo como resultado de la urbanización y los programas de acción afirmativa. Un tema de mucha erudición por parte de sociólogos y antropólogos, el sistema de castas hindú a veces se usa como una base analógica para el estudio de las divisiones sociales similares a castas que existen fuera del hinduismo y la India. El término "casta" también se aplica a agrupaciones morfológicas en insectos eusociales como hormigas, abejas y termitas.[3]

Entre los musulmanes de Asia del Sur, las castas incluyen tres grandes grupos, que incluyen la casta alta Ashraf, la casta media Ajlaf y la casta baja Arzal.[4]​ Pasmandas están oprimidos e incluyen Ajlaf y Arzal.[4]​ Los syedes son parte del ashraf y son la casta más alta del syedismo. El syedismo es una filosofía de desigualdad social entre los musulmanes de Asia del Sur.[4]

No hay una teoría universalmente aceptada sobre el origen del sistema indio de castas. Las clases indias son similares a las pistras del antiguo Irán, donde los sacerdotes son athravans, los políticos o gobernantes son rathaestha, los mercaderes son vastriya y los artesanos y campesinos son huiti.


Las cinco clases de castas existentes en la India a la que debe añadirse los Intocable, es decir, los que perdieron su casta.