Castellar del Vallés


Castellar del Vallés[1][3]​ (oficialmente y en catalán Castellar del Vallès) es un municipio español de la provincia de Barcelona, Cataluña, situado en la comarca del Vallés Occidental.

Castellar del Vallés se encuentra localizada a 7 km de Sabadell y 11 km de Tarrasa, las dos capitales comarcales. El término municipal limita con los siguientes municipios:

Los primeros indicios de asentamientos humanos son del 7000 a. C. Existe así mismo evidencia de actividad agrícola en el Neolítico, sobre el 5000 a. C. Se confirma la continuación de presencia humana en el término municipal con posteridad, por una pequeña necrópolis de la Edad del Hierro, formada por una veintena de urnas funerarias datadas en el siglo VII a. C. que fueron localizadas en el Pla de La Bruguera.

En 2005 con motivo de la remodelación del centro de Castellar han surgido hallazgos arqueológicos que confirman la presencia de una ciudad de época romana tardía, con restos funerarios y otros relacionados con actividad agrícola, en los siglos IV y V, posteriormente sustituida por un asentamiento visigótico en los siglos VI al VIII.

Una parte del poblado original de Castellar Vell, excavado entre 1995 y 2001 fue datado en época carolingia, entre los años 800 y 1000. En este mismo lugar, se localizó y excavó un cementerio con 250 enterramientos de los siglos XI, XII y XIII, así como otros hallazgos que permiten afirmar que hubo actividad humana hasta su abandono en el siglo XVIII.

En cuanto a las catástrofes naturales, según los registros disponibles, a lo largo del período de 1968-2006 se han producido 181 incendios forestales o conatos de incendio que han afectado el término municipal. Esto supone una media de 4,64 incendios anuales. La superficie quemada durante este período es de 470,8 ha, una media anual de 2,6 ha quemadas por incendios. El mayor incendio que ha afectado a Castellar del Vallés se produjo en julio de 1983, que quemó 75 hectáreas al sector del Sabater Vell. En los últimos 10 años, se han producido 23 incendios, cosa que significa una media de 2,3 incendios anuales y una superficie quemada en total de 5,7 ha. En tan solo dos ocasiones, la superficie ha sido superior a una hectárea, solo enturbiado por la proximidad del gran incendio forestal de San Lorenzo Savall, que se produjo el mes de agosto de 2003, en el que se quemaron 2953,85 ha.


Castellar del Vallés en el Vallés Occidental.
Plaza Calissó, punto de unión en fiestas y lugar de encuentro.
Vista desde los alrededores de Castellar del Vallés con el macizo de Sant Llorenç de Munt al fondo
Vista general de Castellar subiendo al Puig de la Creu
.
San Esteban de Castellar Vell
Actividad agrícola y riqueza ecológica de los alrededores de Castellar del Vallés
Iglesia de San Félix
Dani Pedrosa, piloto de motociclismo
Encuentro de puntaires de Castellar del Vallés en la plaza del Calissó
Gigantes de Castellar: Sol, Luna y su hija Estrella