Catálogo de mujeres


El Catálogo de mujeres (Γυναικῶν κατάλογος: gynaikōn katalogos) es un antiguo poema griego. Las «mujeres» del título no son otras que las heroínas, que yacieron con los dioses o mortales, para alumbrar a la nueva generación de héroes de una genealogía. Los escritores antiguos lo atribuyeron a veces a Hesíodo, aunque el poema contiene unas pocas referencias a sucesos y cosas posteriores a la época de Hesíodo que podrían sugerir que fueron añadidas más tarde o que la épica es de un autor completamente diferente. Dado que Hesíodo sólo es conocido como el autor de los Trabajos y días y la Teogonía, que pueden no tener la misma fecha o autor, la distinción no está clara. Debido a que la datación del poema es uno de las cuestiones más problemáticas sobre él, su autoría permanece anónima.

En la antigüedad el poema también fue conocido como las Eeas (en griego antiguo, Ηοίαι o Ήοιαι; en latín, Eoeae, Ehoeae, Eoiae, etcétera), de la fórmula Η' οιή ē' hoiē, «o una mujer como...», que introduce nuevas secciones dentro del poema, siendo también posible que se tratase de dos poemas diferentes del mismo estilo, pues sólo los conocemos por citas. También se aludía al poema en plural como Catálogos de mujeres, pero el singular es mucho más frecuente. No obstante la fórmula introductoria de las Eeas aparece atestiguada sólo en unos pocos casos conservados, a saber: las hijas de Testio (frs. 23a y 27), las hijas de Partaón (fr. 26), Mestra y Eurínome (ambas en fr. 43a), Asterodea (fr. 58), Corónide (fr. 59), Atalanta (frs. 73-76), Antíope (fr. 181), Alcmena (fr. 195) y Cirene (fr. 215). Esta fórmula introductoria del Catálogo también se repite en otra obra hesiódica, las Grandes Eeas, que tendría una temática similar. No está clara la función que cumple la fórmula de las Eeas en el poema. En algunos casos parece funcionar para presentar a una mujer que tiene unión con una deidad, pero en otros casos vale como nexo para presentar una nueva rama dentro de una genealogía. Otros más piensan que la fórmula parece ser una tradición común dentro de un tipo de poemas genealógicos.

La monumental investigación de Richard Janko (n. 1955) sobre el lenguaje épico sugiere que el Catálogo es muy antiguo, quizá contemporáneo de la Teogonía, es decir, del 700 a. C. aproximadamente.[1]​ Se han propuesto otras fechas: Jacques Schwartz creía que el poema había alcanzado su forma definitiva entre el 506 y el 476 a. C., y Martin Litchfield West, por razones más literarias, lo fecha entre el 580 y el 520 a. C. La razón más importante para considerar una fecha más tardía es una referencia a la ciudad de Cirene (fr. 215 y 216 M-W), que fue fundada en el 631 a. C. Por otra parte, el propio West asigna fechas tan tempranas como el 776 a. C. a partes del contenido del poema.