Cerámica ática


La cerámica ática designa la producción de cerámica en esta región, con centro en Atenas. Con cerca de 20 000 piezas áticas de figuras negras, que constituye el más largo y al mismo tiempo la colección de cerámicas más significativa, seguido únicamente de la cerámica ática de figuras rojas.[1]​ Los alfareros áticos se beneficiaron de la excelente arcilla rica en hierro del Ática. La gran calidad de las figuras negras tienen un, uniforme, brillante, recubrimiento negro como la brea y el intenso color de terracota de la arcilla fue meticulosamente suavizada. La piel de las mujeres siempre se pintaba con color blanco opaco, el cual fue usado frecuentemente para detalles individuales en representaciones de caballos, vestidos y ornamentos.

La cerámica en las antiguas civilizaciones tenía un valor capital al ser un elemento imprescindible para diferentes negocios. Los talleres áticos de cerámica eran industrias que generaban riqueza y prosperidad. A pesar del carácter industrial de las diferentes tipologías cerámicas, el recubrimiento pictórico podía ser de carácter exclusivo. Es por ello que en la vía Sagrada de Atenas que conducía a la Acrópolis, donde se ensalzaba los mejores pintores y escultores, también se colocó un acroterio de Eufronio junto a una estatua de Mirón. La diversidad de pinturas en la cerámica ha servido a los historiadores para establecer los procesos paralelos que los artistas hacen en la pintura y en la escultura, ramas del arte en que han sobrevivido menos obras.[2]​ En este sentido, hay que recordar que fue la pintura del arte más prestigiado en la Grecia clásica, pero el arte del que menos vestigios quedan. Es por ello que la cerámica suele mostrar con cierto retraso las innovaciones o avances de la pintura.


Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor. Lecito ático de fondo blanco, h. 490 a. C. Procedencia: Etruria.
Dinos del Pintor de la Gorgona.
Ánfora tirrena del Pintor de Prometeo. Frente: Amazonas - Heracles combate a Andrómaca, Telamón lucha contra Anipe e Ifis (la esposa de Heracles) lucha contra Pantariste. Origen desconocido, circa del 550 a.C. Atenas: Museo Arqueológico Nacional.
Vasos del Pintor de Pisticci.