Cervino


El monte Cervino (español e italiano), Matterhorn (alemán), Mont Cervin o Le Cervin (francés) o Hore o Horu (walser) es posiblemente la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, muchas veces reproducida. Su cumbre, de 4478 metros, es la quinta cima más alta de los Alpes.[1]​ Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt, en el cantón del Valais, al noreste, y Breuil-Cervinia, en el Valle de Aosta, al sur.

El nombre alemán de la montaña, Matterhorn, deriva de las palabras Matte, que significa "prado", y Horn, que significa "cuerno". La migración del nombre "prado" de la parte inferior del país al pico es común en los Alpes. Los nombres italiano y francés (Cervino y Cervin) vienen de Mons Silvius (o Mons Sylvius)[2]​ de la palabra latina silva, que significa bosque (de nuevo, con la migración del nombre de la parte inferior al pico). El cambio de la primera letra "s" a "c" se atribuye a Horace Bénédict de Saussure,[3]​ quien pensó que la palabra se refería a un ciervo (francés: cerf e italiano: cervo).[4]

En la obra que Sebastián Münster, Cosmografía, publicó en 1543, se da el nombre de Matter al paso Theodul, y este parece ser el origen del actual nombre alemán de la montaña. En el plano topográfico de Münster, este grupo está marcado con los nombres de Augstalberg ("montaña de Aosta") y Mons Silvius. Una hipótesis de Josias Simler (De Alpibus Commentarius, 1574) sobre la etimología del nombre Mons Silvius fue adoptada de nuevo por T. G. Farinetti:[5]​ "Silvio fue probablemente un líder romano que viajó con sus legiones por la tierra de los salasios y sedunos, y quizá cruzó el paso Theodul entre estos dos lugares". Este Silvio pudo haber sido el mismo Servio Galba a quien César encargó abrir los pasos alpinos, que desde entonces los mercaderes se acostumbraron a cruzar con gran peligro y grave dificultad.[6]​ Servio Galba, para cumplir con las órdenes de César, pasó con sus legiones desde la tierra de los alóbroges (Saboya) a Octoduro (Martigny) en el Valais, y levantó su campamento allí. Los pasos que le ordenaron abrir desde allí no podían ser más que el San Bernardo, el Simplón, el Theodul y el Moro; por lo tanto parece probable que el nombre de Servio, de donde Silvio y más tarde Servin, o Cervin, se diera en su honor a la famosa pirámide". No se sabe exactamente en qué período el nuevo nombre de Servin, o Cervin, reemplazó el más antiguo, del que parece derivar.[7]

El Cervino es una montaña aislada. Debido a su posición en la principal divisoria de aguas alpina y a su gran altura, el Cervino está expuesto a rápidos cambios de tiempo. Además sus empinadas laderas y su ubicación aislada favorecen la aparición de formaciones de nubes orográficas, con el aire fluyendo alrededor y creando vórtices, con condensación en el lado de sotavento.


Vista de las caras Sur y Este del Cervino desde el lado italiano.
Típicas nubes orográficas en el Cervino.
El Cervino y el Dent d'Hérens vistos desde Tête Blanche.
La cara norte vista desde el valle de Zmutt.
La cara sur.
La cara este.
Pueden verse diferentes capas de roca: la parte inferior son rocas sedimentarias (amarilla); la parte media es nefrita de la corteza oceánica. En el pico en sí (sobre los seracs) hay gneisses del continente africano.
Vista desde el tren a la Arista Gorner (Gornergrat).
De camino a la cabaña Hörnli.
Vista panorámica del valle del Cervino desde Sunnegga.