Chile


Chile, oficialmente República de Chile,[21]​ es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista.[22]​ Su capital es la ciudad de Santiago.

Está constituido por tres zonas geográficas.[4]​ La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur que se extiende entre los paralelos 17°29′57″ S y 56°32′12″ S, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta las cumbres más altas divisorias de aguas de la cordillera de los Andes. Alcanza un largo de 4270 km,[23]​ un ancho máximo de 445 km en los 52°21′ S y un mínimo de 90 km en los 31°37′ S.[4]Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, totalizando 7801 km de fronteras terrestres,[5][n 3]​ y el pasaje de Drake al sur. La segunda, Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, así como la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en Oceanía. La tercera, el Territorio Chileno Antártico, es una zona del continente antártico[24]​ de 1 250 257,6 km²[25]​ entre los meridianos 53° O y 90° O[24]​ sobre la cual hay reclamaciones territoriales argentinas y británicas,[26]​ prolongándose hasta el polo sur, pero está supeditada a lo estipulado en el Tratado Antártico, del que es signataria.[27]​ Debido a lo mencionado, se define como un país tricontinental.[4]

Tiene una costa de 6435 km de longitud[6]​ y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado mar chileno.[28]​ Este comprende cuatro zonas:[29]​ el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la plataforma continental (161 338 km²).[6]

Chile cuenta con un índice de desarrollo humano «muy alto» y es considerado el país más desarrollado de América Latina, caracterizado por tener una economía sólida, una democracia estable y altos niveles de progreso social en comparación al resto de la región.[10][30]​ Es clasificado como un país de ingresos altos por el Banco Mundial.[31]​ Sus más de 19 millones de habitantes[7]​ promedian índices de alfabetización,[10]crecimiento económico,[32]esperanza de vida,[33]calidad de vida,[34]globalización[35]​ y PIB per cápita[36]​ que están entre los más altos del continente.

Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena.[37]​ Una vez instalados en Nueva Castilla y Nueva Toledo, los conquistadores españoles siguieron llamando de esa forma a la región del sur, a veces también conocida como «valle de Chile», nombre que se extendió posteriormente a todo el actual país.[38]


Lautaro.
Pedro de Valdivia.
José Miguel Carrera el padre de la patria de Chile en la primera independencia de Chile entre 1810-1814 durante la Patria Vieja antes de la reconquista retratado por el pintor Ezequiel Plaza.
Bernardo O'Higgins, Líder de la Patria Nueva en la segunda independencia de Chile óleo de José Gil de Castro.
Trabajadores de una oficina salitrera. La explotación del salitre fue la principal fuente económica de Chile a comienzos del siglo XX.
Vista del centro de Santiago, hacia fines de los años 1920.
Salvador Allende.
Augusto Pinochet.
Los presidentes de Chile a partir del retorno a la democracia (de izq. a der.): Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
«La marcha más grande de Chile» realizada el 25 de octubre de 2019.
El Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chileno.
Mapa topográfico de Chile. Para ver mapas basados en SRTM con el relieve topográfico del país, véase aquí.
Parque nacional Conguillío, zona sur del país.
Glaciar Pío XI (o Brüggen), el más largo del hemisferio sur fuera del continente antártico.
Cóndor de los Andes, monumento natural.
Copihue, flor nacional.
Huemul, monumento natural.
Araucarias, monumento natural.
Picaflor de Juan Fernández, monumento natural.
Pirámide de población de Chile, proyectada a 2014. Fuente: INE.
Evolución censal de la población chilena, 1835-2050.
Mujer mapuche, hacia 1890.
Vista de la ciudad de Santiago, principal centro urbano.
Molina, típica zona urbana tradicional.
Distribución por deciles del ingreso autónomo por hogar, 2006-2009.
Fotograma de Un paseo a Playa Ancha (1903), el registro cinematográfico chileno más antiguo que se puede ver en la actualidad.
Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ganadores del Nobel de Literatura.
Violeta Parra.
Claudio Arrau.
Monumento al roto chileno, de Virginio Arias.
Banderas chilenas flameando.
Marraqueta, tipo de pan tradicional.
Selección chilena de fútbol en el palacio de La Moneda (2014), durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, destacan en la fotografía futbolistas con trascendencia internacional como; Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
Representación gráfica de las exportaciones de Chile en 28 categorías codificadas por color.
Acuerdos comerciales de Chile en 2012.
Evolución del PIB real per cápita en Chile, Argentina y Uruguay.
Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo.
Huaso y mujer en un trigal, 1940.
El Mercurio de Valparaíso, el periódico en circulación más antiguo en español.