Ciencias naturales


Las ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales (históricamente denominadas filosofía natural o historia natural) son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico [1]​conocida como método empírico-analítico.

Las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).[2]

Las diferencias entre las distintas ciencias naturales no siempre son marcadas, y estas «ciencias cruzadas» comparten un gran número de campos. La física juega un papel significativo en las otras ciencias naturales, dando origen, por ejemplo, a la astrofísica, la geofísica, la química física y la biofísica. Asimismo, la química está representada por varios campos, como la bioquímica, la geoquímica y la astroquímica.

Un ejemplo particular de disciplina científica que abarca múltiples ciencias naturales es la ciencia del medio ambiente. Esta materia estudia las interacciones de los componentes físicos, químicos y biológicos del medio, con particular atención a los efectos de la actividad humana y su impacto sobre la biodiversidad [3]​y la sostenibilidad. Esta ciencia también afecta a expertos de otros campos. [4]

Una disciplina comparable a la anterior es la oceanografía, que se relaciona con una amplia gama de disciplinas científicas. [5]​ La oceanografía se subdivide, a su vez, en otras disciplinas cruzadas, como la biología marina. Como el ecosistema marino es muy grande y diverso, la biología marina también se bifurca en muchas subdivisiones, incluyendo especializaciones en especies particulares.

Hay también un grupo de campos con disciplinas cruzadas en los que, por la naturaleza de los problemas que abarcan, hay fuertes corrientes contrarias a la especialización. Por otro lado, en algunos campos de aplicaciones integrales, los especialistas, en más de un campo, tienen un papel clave en el diálogo entre ellos. Tales campos integrales, por ejemplo, pueden incluir la nanociencia, la astrobiología y complejos sistemas informáticos.


Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Se pueden distinguir cinco ramas principales: Física, Química, Astronomía, Geología y Biología.
La Física explica con un número limitado de leyes las relaciones entre materia y energía del Universo, abarcando desde fenómenos que incluyen partículas subatómicas hasta fenómenos como el nacimiento de una estrella.[6]
El objetivo de la ciencia es, por una parte, una comprensión, lo más completa posible, de la conexión entre las experiencias de los sentidos en su totalidad y, por otra, la obtención de dicho objetivo usando un número mínimo de conceptos y relaciones primarios.
Albert Einstein[7]
Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.
Isaac Newton. (Cita original de Bernardo de Chartres).
Soluciones y sustancias en botellas de reactivos, incluyendo ácido nítrico e hidróxido de amonio, iluminados de diferentes colores
Tabla periódica de los elementos químicos moderna actualizada a 2016 por la IUPAC.
Este paisaje de «montañas y valles» salpicados de estrellas y galaxias brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar llamada NGC 3324 ubicada en la Nebulosa de Carina a una distancia estimada de 9100 años luz. Es una de las primeras imágenes capturadas en luz infrarroja por el potente telescopio espacial James Webb de la NASA que reemplazó al telescopio Hubble. Esta imagen reveló por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles.
Vista del observatorio astronómico ALMA y de la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra la Tierra y el sistema solar. La estrella más cercana a nuestro planeta después del Sol es Próxima Centauri a poco más de 4 años luz, la cual alberga en su zona habitable al exoplaneta Próxima Centauri b, y la galaxia más cercana es la Enana del Can Mayor a unos 25 000 años luz. El objeto más lejano visible a simple vista en un cielo nocturno es la galaxia de Andrómeda, que actualmente se está acercando.
Imagen real de un atardecer en Marte capturada por el Mars rover de la misión Curiosity en el cráter de Gale. El Sol se aprecia más pequeño al estar más alejado y el tono azulado se debe al fino polvo de la atmósfera marciana. La exploración de Marte es una de las más desarrolladas y se espera que en un futuro muy cercano sea el primer planeta en el que el ser humano camine fuera de la Tierra. La empresa SpaceX está planeando incluso llevar a cabo la colonización de Marte.
Provincias geológicas de la Tierra (USGS)
Corteza oceánica
(según su edad)      0-20 Ma      20-65 Ma      >65 Ma
Corteza continental      Escudos o cratones antiguos      Plataformas (escudos con cobertera sedimentaria)      Cadenas orogénicas      Cuencas tecto-sedimentarias      Provincias ígneas      Corteza adelgazada (por extensión cortical)
Escherichia coli (bacteria)
Ameba (protista)
Helecho (planta)
Flammulina velutipes (hongo)
Gacela (mamífero)
La biología estudia a los seres vivos y todos los procesos y sistemas relacionados con la vida. De arriba abajo: E. coli (monera), Amoeba proteus (protista), helecho (planta), Flammulina velutipes (hongo) y gacela (animal).
La historia de la ciencia da cuenta del intento de la filosofía y la física por interpretar la naturaleza y las leyes que explican el cosmos (universo)
Imagen del nuevo orden del cosmos (universo) propuesto por Nicolás Copérnico en el cual la Tierra orbita alrededor del Sol.
Diagrama del interior de la Tierra.
Proceso endógeno o interno es un tipo de erosión
Erosión eólica de la tierra
Las ciencias de la Tierra estudia a los volcanes
Placas tectónicas