Cisjordania


Cisjordania, que significa "de este lado del [río] Jordán", del latín cis, "de este lado" o "de la parte de acá"; en árabe, الضفة الغربية‎ [aḍ-Ḍaffah l-Ġarbiyyah], en hebreo, הגדה המערבית‎ [HaGadah HaMa'aravit], o más comúnmente, en Israel, יהודה ושומרון [Yehudah ve-shomrón], que significa "Judea y Samaria"), es una región de 5860 km² de extensión[1]​ y de 20 a 40 kilómetros de ancho delimitada al este por el río Jordán y el mar Muerto, y al oeste, norte y sur por la llamada Línea Verde, según la demarcación que se estableció en el armisticio árabe-israelí de 1949. Cisjordania es, junto con la Franja de Gaza, una de las dos regiones que conforman el Estado de Palestina.

Cisjordania es considerada «territorio ocupado» por el derecho internacional y las Naciones Unidas,[2]​ la mayor parte de la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza,[3]​ así como una serie de ONG,[4][5][6][7][8]​ periódicos,[9]​ académicos[10]​ y partidos políticos (Lista Conjunta,[11]Meretz[12]​) dentro del propio Israel. Salvo Jerusalén Este, Cisjordania no ha sido formalmente anexionada por Israel y, según el derecho internacional, no pertenece de iure a ningún Estado al renunciar Jordania a su soberanía (tras su anexión ilegal en 1948), por lo que se encuentra a la espera de resolverse su estatus definitivo, junto con la Franja de Gaza, por la comunidad internacional (como lo hizo en 1947 en las Naciones Unidas) o en futuras rondas de negociaciones entre israelíes y palestinos. Por ello, al no existir soberanía previa, más allá de la colonización inglesa y el reparto de las Naciones Unidas, Israel lo considera un «territorio disputado» y no un régimen de «ocupación», mientras el derecho internacional, que no acepta la conquista militar como base de derecho, lo rechaza.

El término Cisjordania es un neolatinismo que se arraigó durante el periodo en que el territorio estuvo ocupado por Jordania (1948-1967). Antes, la denominación tradicional era Judea y Samaria. La denominación Cisjordania se extendió a partir de 1950 como concepto geopolítico que permitía diferenciarlo de Transjordania («más allá del Jordán»), es decir, la actual Jordania. Transjordania cambió oficialmente el nombre del país en 1950 al anexionar en un solo Estado ambos lados del Jordán —Cisjordania y Transjordania—, algo que sin embargo no fue reconocido por la comunidad internacional.


Mapa de Cisjordania.
Centro histórico de Nablus.
Vista de Jericó.
Plaza del centro de Belén.
Mapa de Cisjordania (diciembre de 2012), con el trazado de la Barrera en rojo. Los asentamientos israelíes aparecen en magenta oscuro, sus términos municipales en magenta claro, y en magenta punteado las áreas cultivadas por israelíes. En amarillo oscuro las zonas urbanas palestinas, en amarillo claro el Área A (control exclusivo palestino) y el Área B (control civil palestino y militar israelí). En malva, el Área C (control exclusivo israelí). Las líneas amarillas indican las carreteras de acceso prohibido a los palestinos: unen entre sí los asentamientos israelíes, y estos a Israel.