Citnos


Citnos[1]​ (en griego Κύθνος, Kýthnos) es una pequeña isla griega de las islas Cícladas occidentales, localizada en aguas del mar Egeo entre las islas de Ceos y Serifos. Está a 56 millas náuticas del Pireo y a unos 40 km al sureste del cabo Sunión, el extremo más meridional del Ática.

Citnos tiene unos 100 km² y un litoral de unos 100 km. Tiene más de 70 playas, muchas de las cuales son inaccesibles por carretera. Se destaca el istmo en forma de media luna de fina arena de Kolona.

La ciudad principal lleva el mismo nombre. La antigua ciudad, llamada ahora Hebraeokastron, está en ruinas y se pueden ver las murallas. Modernamente se le llamó Termia, por unas aguas termales en la parte noreste, pero el nombre no ha prevalecido. El personaje más famoso de la isla fue el pintor Cidias. La isla era conocida principalmente por sus excelentes quesos. Antiguamente se llamaba Driopis.

Citnos es también un municipio de la unidad periférica de Ceos-Citnos de periferia de Egeo Meridional.

Los primeros habitantes de Citnos fueron los Dríopes,  cuyo rey mítico era Citnos (hijo del dios Apolo), de ahí el nombre de la isla. También se la conocía como Driopis o Ofiousa. En la Edad Media se llamaba Thiramna, mientras que Nilos Doxapatris la menciona con el nombre de Thermia ya en 1143, por las aguas termales que existen. Más tarde, los turcos la llamaron "Hamam Antassi" (=isla de aguas cálidas).[2]

La isla tiene dos asentamientos significativos, la población de Mesaria o Citnos (pobl. de unos 675), conocida localmente como Hora, y la población de Driopis o Driopida (pobl. de unos 525), también conocida como Horio. Ambas poblaciones se destacan por sus calles serpenteantes y escalonadas, demasiado estrechas para el tráfico vehicular. Los pueblos son pintorescos y con estilos arquitectónicos diferentes. Hora tiene los más típicos tejados planos de las Cícladas, mientras que los tejados de Driopida son inclinados y con tejas. Se destaca también la gran iglesia ortodoxa de Hora.[3]


Calle típica en Driopida
San Sabas en Hora