Ciudad


Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.[1]

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta decenas de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes[2]​ tiene una densidad poblacional aproximadamente 7160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil cuenta con poco más de 22 hab./km².

El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. Sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes. Otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Guadalajara, que tiene un área metropolitana formada por 13 municipios, y cuyos puntos están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Guadalajara. La Ciudad de México y su zona metropolitana con más de 20 millones de habitantes es otro ejemplo.[3]​ También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el Gran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos como una sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la Provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como una ciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 40 municipios, todo el conjunto en general se le conoce cómo Gran Santiago.


Ciudad de Nueva York, una de las más representativas del mundo.
Rascacielos de la ciudad de Moscú, Rusia. Los rascacielos son un icono de las ciudades modernas.
Con el nombre de ciudad se designan realidades extremadamente diferentes: la localidad portuguesa de Trancoso (izquierda), desde 2004 supera los 10 000 habitantes (10 889), con lo que cumple el criterio numérico habitualmente empleado. Por otra parte, Madrid (derecha), con 3 213 271 habitantes, es muy habitualmente designada con su título medieval de villa, o con su doble condición de Villa y Corte.
Vista de la Catedral de Barcelona, capital de Cataluña, segunda ciudad de España en población, tras Madrid
La Ciudad de México y su zona metropolitana cuenta con más de 23.9 millones de habitantes
No todas las ciudades se caracterizan por los grandes rascacielos.[cita requerida] En Europa, ciudades clásicas como Lisboa destacan por una arquitectura de edificios de estilo conservador.
La ciudad industrial de Tampere, en 1837
Mapa de la porción central de Detroit, Estados Unidos, 1895
Urbanización mundial hacia 1995
Helsinki, la ciudad más grande de Finlandia
Las zonas edificadas (en gris) se extienden más allá de las fronteras de Londres y sus distritos
Puerto Madero, donde se evidencia el dinamismo del sector de la construcción[15]​ en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tokio, una Metrópolis de Japón
Nueva York, una de las ciudades más influyentes en la economía mundial.
Londres, capital y ciudad más importante del Reino Unido. Es un ejemplo de ciudad global.
Central Park, Nueva York. El Central Park es uno de los parques urbanos más famosos del mundo.