Ciudad Bolívar


Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Oficialmente bautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar (debido a esto no se puede considerar esa fecha como la fundación de Ciudad Bolívar). Tiene una población de 567.953 habitantes. Su temperatura se mantiene entre 23 °C y 37 °C todo el año.

La ciudad tomó su nombre debido a su ubicación en la Guayana Venezolana, específicamente al sur del río Orinoco en un lugar donde el cauce se estrecha considerablemente quedando reducido a 800 m de anchura, lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar las mejores puntos para atravesar los ríos.

Cerca de la ciudad se ubicó el primer puente que se construyó sobre el río Orinoco, llamado Puente de Angostura, aunque su derecho se encuentra a pocos kilómetros aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre el puerto del Municipio Independencia en Ciudad Orinoco (Estado Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es, aproximadamente, el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad.

El casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la Plaza Bolívar intactas, entre ellas la catedral metropolitana. Hoy día ha dejado de servir como un importante puerto en el Orinoco para las regiones guayanesas y del este venezolano. La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, uno de sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, el diamante, maderas tropicales, productos pesqueros, entre otros.

En 1973 fue abierto el Museo de Arte Moderno Jesús Soto dedicado al cinetismo (primero en el mundo). Este fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas (UCV) y sería nombrado en honor del famoso artista plástico en el campo del cinetismo Jesús Rafael Soto, nativo de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Antonio de Berrío, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la misión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fluvial fortificado que debió mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh en 1617.


Puente de Angostura
Catedral de Ciudad Bolívar
La Piedra del Medio, en el río Orinoco, denominada así por Alexander Humboldt
Casa del Congreso de Angostura.
Vista de la Alcaldía de la ciudad
Localización del Municipio Heres en el estado Bolívar
Plaza Bolívar
Mercado público La Carioca.
Paseo Orinoco, parte importante y comercial de Ciudad Bolívar.
Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Tribunales de Ciudad Bolívar
Logo de la Universidad de Oriente.
Logo de la UNEG.
Rubén Limardo en 2013.
Puente de Angostura, el puente colgante más largo de América Latina.
Vista de Ciudad Bolívar desde el mercado La Carioca.
Aeroplano original de Jimmy Angel, en el aeropuerto José Tomás de Heres.