Ciudad Guayana


Ciudad Guayana es una ciudad del estado Bolívar, en Venezuela. En el año 2020 contaba con una población de 820 780 habitantes,[2]​ siendo la sexta ciudad más poblada de Venezuela por detrás de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay, y la mayor ciudad del oriente y suroriente venezolano, además del principal centro industrial, económico y financiero de la región.

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts[3]​ y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana, Puerto Ordaz, se construyó a lo largo de la margen norte del Río Caroní, donde se asentaron las primeras residencias y en aquel entonces la Orinoco Mining Company, luego se fueron sucediendo las ampliaciones con los sectores Alta Vista, Unare, Matanzas y Cambalache, San Félix se estableció al lado sur del río Caroní.

Ciudad Guayana está conformada por la fusión de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, la ciudad ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, y tiene espacios residenciales, comerciales, industriales y turísticos de gran actividad, uniéndose el sector de San Félix de Guayana con los demás sectores por tres puentes que cruzan el río Caroní, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní, integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72 % del consumo nacional.

La ciudad cuenta con un PIB nominal de 70.750 millones USD y un PIB per cápita nominal de 8 737 USD, lo que representa un PIB PPA per cápita de 15 129 USD,[4]​ lo que la coloca en el séptimo lugar en el país, por actividad económica.

Es la capital del municipio Caroní, regido por un alcalde y su ayuntamiento. El municipio está dividido en 11 parroquias, 8 urbanas: Unare, Universidad y Cachamay del lado norte; y Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y Once de abril en San Félix, además de 3 parroquias rurales: Yocoima, Pozo Verde y la recientemente adquirida, 5 de Julio, que limita con el municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro, al que pertenecía anteriormente.


Unión de los ríos Caroní y Orinoco.
Salto La Llovizna, icono representativo de ciudad Guayana.
Atardecer en la ciudad.
La ciudad se ubica mayoritariamente en planicies que no tienen muchos metros de elevación.
Vista panorámica de San Félix.
Panorámica del salto La Llovizna. Parque La Llovizna
Ecomuseo del Caroní.
Plaza del Agua.
Plaza Monumento de la CVG.
Centro Comercial Orinokia Mall.
Represa Caruachi.
Aliviadero del embalse Macagua.
Estadio La Ceiba en San Félix, Ciudad Guayana.
Puente Orinokia.
Vista aérea de la ciudad y el espacio geográfico en el que se ubica, bordeada de los ríos Caroní y Orinoco.
Zona industrial Matanzas.