Ciudad Orinoco (Anzoátegui)


Ciudad Orinoco es una pequeña ciudad venezolana en desarrollo, su nombre hace alusión al gran rio orinoco, el cual es el cuarto rio sudamericano más grande siendo ello un tesoro nacional, el cual está ubicada al sur del Estado Anzoátegui, en pleno corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco (reserva de petróleo más grande del mundo). Es la capital del Municipio Independencia, esta pueblo depende del sector industrial Petrolero y Maderero.

Debido a su cercanía, su actividad económica, social y comercial está estrechamente vinculada con la de Ciudad Bolívar, Capital del Estado Bolívar, ambas poblaciones están conectadas por el Puente de Angostura que pasa sobre el río Orinoco conectando el Estado Anzoátegui con el Estado Bolívar.

1- Nació el 15 de agosto de 1619, en un lugar denominado hasta hoy El Paso, en los terrenos que se conocen como La Peñita, con el nombre de La Villa de Nuestra Señora Virgen del Rosario de Angostura, es posible que llevara este nombre al final, debido a la quema de la Ciudad de Angostura por parte del Inglés Kegnaer, quién formaba parte de la expedición de Walter Raleigh. El 5 de septiembre de 1811, se realizó La Batalla de Soledad en la sabana que hoy ocupan las urbanizaciones Las Malvinas y La Peñita. Esta batalla se perdió por falta de apoyo a la población, pero los patriotas lograron impedir que los realistas se abastecieran de vitualla (comida).

2- El origen de Soledad, según tejen y cotejan las más variadas versiones, se descifra en la fecha en que se celebra entre los orinoquenses su nacimiento: El 28 de enero de 1618. Esta fecha coincide con el incendio por parte del capitán Lorenzo Keymes, de Santo Tomás de Guayana, en su segunda ubicación, siguiendo órdenes del aventurero y pirata inglés Sir Walter Raleigh, lo cual permite suponer que luego de incendiar la población, los invasores la abandonan y se refugian en lugar protegido aguas arriba, en la margen norte de la angostura del río. Este poblado fue fundado hacia la mitad del siglo XIX. Fue fundado con indios Arawacos e indios Caribes. Allí se aglutinaron tanto los aborígenes Arawacos como los Caribes para formalizar una comunidad. En un principio tenía 250 personas, pero con el tiempo fue creciendo hasta que hoy en día esta en más de 15.000 habitantes.

El 24 de julio del 2022, se realizó una Consulta Popular ejecutada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los habitantes sobre renombrar la Capital del Municipio Independencia como Ciudad Orinoco, dando como resultados:

El 29 de julio del 2022, el Concejo Municipal realizó una Sesión Extraordinaria con la participación del Poder Popular, con el objetivo de discutir y aprobar de manera unánime la medida resolutiva del cambio de nombre de la Capital del Municipio Independencia como Ciudad Orinoco.


Delfín del Orinoco, parte de la fauna de esta región.