Estados Unidos


Estados Unidos[nota 2]​ (EE. UU.; en inglés, United States o US),[nota 3]​ oficialmente Estados Unidos de América (EUA; en inglés, United States of America o USA),[12]​ es un país soberano constituido en una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el medio de América del Norte ―donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal―, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limita con Canadá al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico y es el único de sus estados que no se encuentra en América. El país posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados.

Con 9,83 millones de kilómetros cuadrados,[5]​ y con más de 331 millones de habitantes, el país está en el cuarto puesto por superficie total, en el quinto por superficie contigua y en el tercer lugar por población. Es una de las naciones con más diversidad de etnias y culturas, producto de la inmigración a gran escala.[13]

Es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 22,6 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.[8]​ El país es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial. En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más grande, por detrás de la China.[14]

El territorio continental estadounidense estuvo habitando por diversos grupos indígenas durante miles de años. Esta población aborigen fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, el primer conflicto bélico colonial exitoso de carácter independentista.[15]​ La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.


Nativos americanos e ingleses en Virginia
El Mayflower transportó a los peregrinos al Nuevo Mundo en 1620, como se representa en esta pintura de William Halsall El Mayflower en el Puerto Plymouth, de 1882.
Declaración de independencia, por John Trumbull, 1817-1818
El Arco Gateway, en San Luis, Misuri, fue construido en 1965 para conmemorar la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos.
Mapa de la expansión territorial del país
La batalla de Gettysburg, librada en julio de 1863, durante la Guerra de Secesión. Pintura de Thure de Thulstrup (1863).
Inmigrantes arribando a la Isla Ellis, puerto de Nueva York, 1902
Una granja abandonada en Dakota del Sur durante la Dust Bowl, en 1936
Soldados del Ejército de los Estados Unidos a punto de desembarcar el 6 de junio de 1944 en la playa de Omaha (Francia) durante la batalla de Normandía de la Segunda Guerra Mundial
Martin Luther King, Jr. pronunciando el discurso "Yo tengo un sueño", en 1963
Explosión Baker durante la Operación Crossroads en el atolón Bikini (1946)
Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión como presidente tras el escándalo Watergate, 9 de agosto de 1974
Una gran nube de polvo envuelve la ciudad de Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001
Donald Trump junto a su antecesor Barack Obama, el primer presidente afroamericano
Fachada sur de la Casa Blanca, residencia y lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos
Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, visto desde el oeste
Edificio de la Embajada de España ante Estados Unidos en Washington D. C.
Grupos de ataque de los portaaviones Kitty Hawk, Ronald Reagan y Abraham Lincoln, con aviones F-18, F-16 y un B-2 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Armada y la Fuerza Aérea.
Carros de combate M1A1 Abrams en Bagdad, Irak, en noviembre de 2003. La Guerra de Irak y la de Afganistán son las últimas guerras de envergadura en las que el ejército estadounidense ha participado.
Presencia militar global de los Estados Unidos
Mapa topográfico del país
El Gran Cañón, un accidente geográfico esculpido por el río Colorado.
Köppen Climate Types US 50
El águila calva, ave nacional de Estados Unidos desde 1782
Edificio de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street
Billetes de un dólar estadounidense. El dólar es la moneda oficial del país desde 1792.
Mapa del Sistema Interestatal de Autopistas, que se extiende por 75 376 km.[134]
La presa Hoover proporciona energía hidroeléctrica y agua potable al suroeste del país.
Evolución de la población (1790-2000)
Mapa de los principales grupos étnicos del país
El Chinatown en la ciudad de San Francisco alberga una de las comunidades chinas más grandes del país.
La Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia en Nueva York, una de las universidades más prestigiosas en los Estados Unidos
Idioma oficial de estados y territorios:
     Inglés oficial      Dos o más oficiales      Inglés oficial de facto      Múltiples idiomas oficiales de facto
Catedral Nacional de Washington D. C., perteneciente a la Iglesia episcopal, aunque con distintos servicios diarios de otras congregaciones.
Vista del Texas Medical Center de Houston, el centro médico más grande del mundo
Prisión federal de Leavenworth, Kansas
Iconos de la cultura estadunidense: tarta de manzana, béisbol y la bandera nacional.
La Estatua de la Libertad es una de las esculturas más conocidas en el mundo y un icono representativo de todo el país.
La serie Los Simpsons, sátira de la familia y la sociedad estadounidense.
Las Vegas, en Nevada, tiene el título de «Capital mundial del entretenimiento» gracias a sus hoteles, centros comerciales y casinos.
Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los escritores estadounidenses más reconocidos en el mundo.
Un BigMac Combo, servido en la cadena de restaurantes McDonald's, a menudo identificado como una "típica comida estadunidense".
El astronauta Neil Armstrong se convirtió en 1969 en el primer ser humano en pisar la Luna.
Celebración del 4 de julio frente al monumento a Washington
El fútbol americano es el deporte con mayor número de espectadores en EE. UU.[267]