Clasificación mundial de universidades según el HEEACT


La clasificación mundial de universidades según el HEEACT o NTU Ranking, basada en el rendimiento de sus trabajos científicos, es realizada por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán, o HEEACT por las siglas de su nombre en idioma inglés (Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan). Este proyecto es realizado por el profesor Mu-hsuan Huang en la Universidad Nacional de Taiwán. Se emplean métodos bibliométricos para analizar y clasificar el desempeño de las publicaciones científicas de las mejores 500 universidades del mundo; también, clasifica a las 300 mejores universidades del mundo de acuerdo a seis campos diferentes de estudio. Este sistema de clasificación de desempeño se diseñó para universidades dedicadas a la investigación. Los indicadores predictivos utilizados en este sistema de clasificación mide el desempeño en investigación a largo y a corto plazo para cada una de las universidades estudiadas. En la clasificación del 2007 se favoreció sobre todo a las universidades que contaban con escuelas de medicina. Desde el 2008 el HEEACT comenzó a proveer clasificaciones basadas en campos de la investigación, además de la clasificación general de cada universidad. La clasificación en los seis campos se basaron en temas categorizados por el WOS: incluyendo Agricultura y Ciencias Ambientales, Medicina, Ingeniería, Informática y Tecnología, Biología, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

Las medidas de desempeño del 2009 se componen de ocho indicadores. Estos indicadores representan a su vez, tres criterios diferentes de desempeño científico de las publicaciones de investigación: productividad, impacto y excelencia:

Este proyecto emplea datos cuantitativos sacados del Science Citation Index (SCI) y del Social Sciences Citation Index (SSCI) para evaluar y clasificar el desempeño de las publicaciones científicas de las mejores 500 universidades de todo el mundo y las mejores 300 universidades del mundo de acuerdo a 6 campos del conocimiento. A diferencia de la Clasificación Mundial de Universidades QS del Times Higher Education Supplement, la cual se enfoca en la clasificación de universidades y la Clasificación Académica de Universidades del Mundo de la Universidad de Shanghái Jiao Tong que se enfoca en clasificación académica; Este proyecto se enfoca en la «clasificación del desempeño de las publicaciones científicas». El énfasis en el desempeño de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente hace que los indicadores sean más justos que otros indicadores tradicionales que tienden a favorecer a universidades más antiguas o a aquellas que se encuentran en países desarrollados. Por lo general, los indicadores que se utilizan en esta clasificación tienen al menos tres características de las siguientes: