Clima subtropical húmedo


Clima subtropical humedo templado (Cfa): Asunción, Buenos Aires, Brisbane, Montevideo, Porto Alegre, Rosario, Atlanta, Dallas, San Salvador de Jujuy, Filadelfia, Houston, Orlando, Milán, Washington D.C., Shanghái, Venecia, Tokio, Sídney.

Un clima subtropical húmedo, pampeano o chino es un subtipo de clima templado húmedo, en la clasificación climática de Köppen es Cfa. Es una zona de clima subtropical caracterizada por veranos cálidos, húmedos e inviernos frescos, con precipitaciones abundantes en las zonas litorales, que van disminuyendo por un invierno cada vez menos húmedo conforme aumenta la distancia de la costa. También se le ha llamado clima templado cálido de las márgenes orientales.

Este tipo climático cubre una ancha categoría de climas, y el término "subtropical" puede ser un nombre poco apropiado para el clima de invierno. Llamado en sus variantes regionales clima chino o clima pampeano, La cantidad de precipitaciones es significativa, y ocurre en todas las estaciones en muchas áreas. Las precipitaciones de invierno (y a veces de nieve) se asocia con tormentas desde los vientos del oeste que corren de oeste a este y muchas lluvias de verano se producen durante frentes de tormenta y aún ocasionales tormentas tropicales, huracanes o ciclones; así como las principales regiones con tornados.

Este clima es básicamente un clima oceánico debido a la influencia fundamental del mar. En verano, la humedad está relacionada con las fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que traen calor y lluvias desde los trópicos; mientras que en invierno la dinámica atmosférica está básicamente controlada por las células de alta presión subtropical de los océanos, empujados a su vez por los avances del frente polar.[1]​ La confluencia de estos fenómenos produce que este clima sea característico de la región sureste de todos los continentes (costas orientales subtropicales) con predominio de los vientos del este y en oposición a la ubicación geográfica del clima mediterráneo, el cual se encuentra por lo tanto a similar latitud.[2]

En algunas zonas de Europa, como partes del interior noreste de la península ibérica, norte de Italia que corresponde al clima de la llanura Padana, Milán, partes de la costa de Croacia, Eslovenia, gran parte de Serbia, la costa del mar Negro, noroeste de Bulgaria, partes de Rumanía y la mayor parte del sur de Ucrania tienen veranos muy cálidos (>22°C en el mes más cálido).

En las Azores, algunas islas tienen este clima, con inviernos suaves y lluviosos (> 13°C) y veranos cálidos (> 22 o 23°C), pero sin temporada seca durante el periodo más cálido, lo que significa que no pueden ser clasificados ni como oceánicos ni como mediterráneos, sino como clima subtropical húmedo, como la isla de Corvo.


campo de golf en orlando
Mapa de climas de Argentina. Los colores verdes corresponden al clima pampeano.