Clima tropical


Tropical monzónico: Calcuta; Ciudad de Panamá; Miami; Manaos; Bangkok; Lagos; Jakarta; Medellín; Miami; San Pedro Sula; Manila; San Salvador; Managua

El clima tropical es un tipo de clima cálido habitual y dominante en la zona intertropical. La clasificación climática de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias que nunca bajan de los 18 °C.[1]​ Es isotérmico (oscilación térmica insignificante a lo largo del año) y por lo general bastante húmedos.

Se subdivide según Köppen en tres tipos: ecuatorial (Af), monzónico (Am) y de sabana (Aw y As). Otros autores como Papadakis incluyen un clima tropical semiárido o seco (BSh) y un clima árido tropical (BWh).[2]

Definir un clima tropical simplemente como propio de la zona intertropical, no tiene en cuenta un hecho palmario: la existencia de altas montañas en la zona intertropical, donde hay páramos e incluso nevados, y altitudes que en general modifican totalmente los patrones climáticos propios de la zona intertropical, hecho que provoca que estas regiones sean clasificadas en otras categorías, por lo general los climas templados C.

El clima tropical en general, se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto, el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. El calentamiento, propio del ecuador térmico de la Tierra, genera que el aire se dilate y ascienda a la alta atmósfera, produciendo un cinturón de baja presión constante llamado vaguada ecuatorial o monzónica, la cual atrae a las masas de aire circundantes, generando el encuentro de los vientos alisios de ambos hemisferios en la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT), convergencia que constituye la zona de calmas ecuatoriales. Al converger estas grandes masas de aire tropical, la humedad se acumula produciendo convección atmosférica y precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año en latitudes ecuatoriales en la zona denominada cinturón de lluvias tropicales. Finalmente, se observa que a mayor latitud habrá mayor estacionalidad tanto hídrica como térmica dependiendo de la migración anual de la ZCIT.

La región tropical de la Tierra ha sido definida generalmente como aquella situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, ampliada hasta la zona de afección de las altas presiones subtropicales, situada sobre los 15-25º N y S. Si bien algunos autores separan el clima ecuatorial situado entre los 3º N y S del ecuador, es común incluirlo como un tipo del ecuatorial.


Las regiones de clima tropical están atravesadas por ecuadores climáticos que las distinguen, como son el ecuador térmico (en rojo), el cinturón de lluvias tropicales (en azul), la vaguada ecuatorial (en verde) y la zona de calmas ecuatoriales (en amarillo).
Vaguada ecuatorial-monzónica vertical a velocidad de 500 hPa, promedio de julio en unidades de pascales por segundo. Ascenso (valores negativos) se concentra cerca del ecuador solar; descenso (valores positivos) es más difuso.
Vista por satélite de una zona de lluvias tropicales sobre el ecuador, cuya migración estacional se relaciones con los monzones.
Diagrama climático de Lagos (Nigeria).
Bosque tropical de Malasia. El clima tropical permite un crecimiento espectacular de la vegetación, no comparable con ningún otro clima.