Colonia (Alemania)


Colonia (en alemán: Köln Acerca de este sonido [kœln] ; en kölsch: Kölle Acerca de este sonido [ˈkœɫə] ) es una ciudad del oeste de Alemania. Es la cuarta ciudad más grande del país –después de Berlín, Hamburgo y Múnich–, y la más poblada de la macrorregión metropolitana del Rin-Ruhr y del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (cuya capital, sin embargo, es Düsseldorf).

Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum («Ciudad de los ubios»), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Es un importante centro económico y cultural de importancia internacional y representa uno de los enclaves más importantes del mundo artístico. Es famoso por ser la sede del carnaval más espectacular del país. Además es la sede de muchas asociaciones, empresas mediáticas y numerosas cadenas de televisión, discográficas y editoriales. Su importancia reside en parte en su monumento más emblemático: la catedral, su historia de más de 2000 años, sus numerosos eventos internacionales, como su cultura y su gastronomía que lo hacen uno de los destinos más visitados de Europa. La Universidad de Colonia (alrededor de 50 000 estudiantes), la Escuela Técnica Superior de Colonia (alrededor de 25 000 estudiantes) y demás escuelas superiores representa la gran importancia educativa y de investigación dentro de la región del Rin-Ruhr.

La excelente ubicación en el río Rin, en mitad de las principales rutas comerciales entre este y oeste, como sede secular como ciudad libre imperial tanto como su poder eclesiástico a través del arzobispado en el Sacro Imperio Romano le consiguió granjearse un gran prestigio e importancia en el país. Como ciudad hanseática ganó mucha importancia comercial a través del libre comercio con el resto de la Hansa. Su importancia como centro neurálgico de las comunicaciones siguen hoy día con la gran cantidad de viajeros en tren que salen cada día de la Estación Central (Hauptbahnhof), y la estación Köln Eifeltor, que es uno de los mayores patios de carga ferroviarios para el transporte de mercancías. La infraestructura ferrovial se complementa con cuatro puertos interiores para los trenes. El transporte aéreo también tiene su importancia en la ciudad debido al aeropuerto de Colonia/Bonn.

Ubicada a orillas del río Rin, limita al norte con el distrito de Rhein-Kreis Neuss (municipios de Dormagen), al noreste con la ciudad de Leverkusen, al este con el distrito de Rheinisch-Bergischer Kreis (municipios de Bergisch Gladbach y Rösrath), al sur con el distrito de Rhein-Sieg (municipios de Troisdorf y Niederkassel), al suroeste y oeste con el distrito de Rhein-Erft-Kreis (municipios de Wesseling, Brühl, Hürth, Frechen y Pulheim).


La Catedral de Colonia. A su izquierda, la estación de ferrocarriles y el puente ferroviario Hohenzollern sobre el Rin.
Vista panorámica de Colonia desde el puente de Deutz mirando hacia el norte.
Reconstrucción de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en el siglo III.
Vikingos en sus embarcaciones (drakkar). En estas embarcaciones surcaba este pueblo el mar y se adentraba en los ríos de Europa devastando y saqueando todo a su paso. Adentrándose por el Rin atacaron más de una docena de ciudades y varios monasterios en Renania a finales del siglo IX.
Parte de la muralla por Hansaring.
Representación de la batalla de Worringen acontecida en el año 1288.
Representación de Colonia de 1531.
El árbol de la libertad en Neumarkt.
Plano de 1800 que muestra las murallas aún intactas y señala en la leyenda las 16 puertas de la ciudad.
Primera brecha en la muralla de Colonia en los planes de ampliación de la ciudad en 1880.
Tropas alemanas cruzando el Río Rin en Colonia durante la Primera Guerra Mundial.
Colonia, en 1945.
Logo de la Koelnmesse.
Vista de la Schildergasse desde Neumarkt.
Vías radiales de Colonia y las autovías y autopistas más importantes.
Estación Central de Colonia (Hauptbahnhof).
Barcos en el puerto de Mühlheim (Colonia).
Un tren del Stadtbahn (Tranvía-metro) de Colonia.
Vista panorámica de la Universidad de Colonia en Albertus-Magnus-Platz en el barrio de Lindenthal.
Jugadores del F. C. Colonia en el Rosenmontagszug, Carnaval de Colonia, 2015.
El museo romano-germánico de Colonia.
La Catedral de Colonia