Colorado


Colorado es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Denver. Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas. Limita al norte con Wyoming, al noreste con Nebraska, al este con Kansas, al sureste con Oklahoma, al sur con Nuevo México, al suroeste con Arizona y al oeste con Utah. Con 269 991 km² es el octavo estado más extenso, por detrás de Alaska, Texas, California, Montana, Nuevo México, Arizona y Nevada.

En 1848, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos anexó a Colorado, después de su victoria sobre México durante la intervención estadounidense en México. Fue admitido en la Unión el 1 de agosto de 1876, como el estado número 38.

Se le apoda «estado Centenario» por ingresar al país el año del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras. El estado fue llamado así por el río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río. Tres de los mayores ríos del país nacen en este estado, además del río Colorado, el río Arkansas y el río Bravo o Grande.

La historia escrita del territorio actual del estado comienza aproximadamente en el siglo XVII, cuando los primeros españoles se adentraron más al norte del Nuevo México, quienes llamaron Colorado (entre varios de sus denominaciones hispanas al río Rojo) aunque luego de las delimitaciones de 1803 el río Rojo o Colorado del Sur quedó fuera del territorio actual del estado. A fines del siglo XVIII, y especialmente durante el gobierno de Facundo Melgares se crearon fortines como el de La Garita en los bordes del cráter del apagado megavolcán La Garita que recibió el nombre español de La Garita. Tras la independencia del Virreinato de Nueva España respecto del Imperio español en 1820, hubo una colonización mexicana (especialmente en 1825) en las orillas del río Nexpentle (hoy llamado Arkansas) ya que esa zona era uno de los límites (tras el Tratado Adams-Onis de 1820 ratificado por los Estados Unidos con México en 1825) de México con los Estados Unidos en el Camino de Santa Fe.[3]​ Facundo Melgares también estableció hacia el 1806 un asentamiento hispano en Gerbidora (actual Colorado Springs o Fuentes del Colorado).


Mapa de la cesión mexicana a los Estados Unidos de América, con el color claro representando el enorme territorio que los EUA recibieron del derrotado México; la mayor parte del actual estado de Colorado hasta 1846 era parte de México y fue cedida a los EUA por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en cuanto al territorio que aparece de color marrón, se trata de La Mesilla que también fue entregada por México a los Estados Unidos aunque nueve años después.
Las Montañas Elk cerca de Aspen
Montañas y lagos cerca de Breckenridge
Geografía de Colorado
Producción de maíz en Colorado.