Comisión Delegada de Venezuela


La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional es el organismo especial del Poder Legislativo Federal de Venezuela que se encarga de las tareas correspondientes de la Asamblea Nacional cuando esta se encuentra en receso. Esto ocurre dos veces al año al terminarse el periodo legislativo.

El primer periodo de receso de la Asamblea Nacional comienza el 15 de agosto y termina el 15 de septiembre, el segundo comienza el 15 de diciembre y termina el 5 de enero del año siguiente, cuando se instala de nuevo el periodo de sesiones legislativas.

La Comisión Delegada tiene su base en los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República y en el Reglamento del Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

En la actualidad existe una disputa de legitimidad entre la IV Legislatura (2016-2021) declarada en una polémica continuidad constitucional y la V Legislatura (2021-2026) elegida en unas elecciones donde no participó el grueso de la oposición bajo denuncias de fraude

La Comisión Permanente está compuesta de 33 diputados, debe estar integrada por el presidente de la asamblea, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes, más el secretario y el subsecretario de la Asamblea Nacional. Esta se reunirá una vez por semana o cuantas veces se requiera según la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional o Comisión Delegada.