Comisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela


Las Comisiones Parlamentarias son grupos de trabajo internos de la Asamblea Nacional de Venezuela que permanentes o especiales constituidos con una finalidad particular, se encargan de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento. Estos grupos de trabajo se dividen en especialidades de acuerdo a los sectores de la vida nacional dispuesto en el Reglamento Interior, y de Debates de la Asamblea Nacional aprobado en diciembre de 2010.

También funciona una Comisión Delegada con un régimen especial que se reúne en el receso de la Asamblea Nacional.

Las comisiones permanentes tienen su antecedente desde el siglo XX, en el extinto Congreso de la República, con el fin de mejorar el funcionamiento del Senado y la Cámara de Diputados. Su funcionamiento actual viene desde la creación de la Asamblea Nacional en el año 1999 y su instalación el 30 de julio de 2000 organizada por Reglamento Interno aprobado el 5 de septiembre de 2000.

Son subdivisiones de la Asamblea Nacional que se dedican a examinar y estudiar las iniciativas de ley, realizar investigaciones, ejercer controles, realizar proyectos de acuerdo. Los cuales deben aprobarlos o rechazarlos para que pasen al pleno de las Sesiones Ordinarias, Especiales o Extraordinarias de la Asamblea. Estas comisiones son conformadas por los Diputados de la República electos para ejercer sus funciones en el periodo Constitucional de cinco años.

Según lo establecido en el Artículo 193 de la Constitución de la República, dichas Comisiones no deben ser más de quince, y estarán referidas a cada sector de actividad nacional.

La integración de las Comisiones contaran con un número impar de diputados, no inferior a once ni superior a veinticinco. Estas conformaciones son hechas en el mes de enero, al inicio de las sesiones ordinarias de cada año del Periodo Constitucional. El Presidente del Órgano Legislativo determina la integración y Directivos de las Comisiones de acuerdo a la representatividad de los partidos políticos presentes en la Asamblea Nacional.


Capitolio Federal