Comité Olímpico Internacional


El Comité Olímpico Internacional (COI; en francés, Comité international olympique, CIO; en inglés, International Olympic Committee, IOC)[Nota 1]​ es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico.[3]​ Fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.

Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y la competencia misma. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

El COI fue creado por Pierre de Coubertin, el 23 de junio de 1894 con Dimitrios Vikelas como su primer presidente. En 2021 sus miembros se componen de 102 miembros activos, 43 miembros de honorarios, y un miembro de honor. El COI es la autoridad suprema del movimiento olímpico moderno en todo el mundo. En su primera integración, estaban representados doce países:

El COI organiza los Juegos Olímpicos modernos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebran en verano e invierno, cada cuatro años. Los primeros Juegos Olímpicos de Verano organizada por el COI se celebró en Atenas, Grecia, en 1896; los primeros Juegos Olímpicos de Invierno fue en Chamonix, Francia, en 1924. Hasta 1992, ambos Juegos Olímpicos de Verano e Invierno se celebraron en el mismo año. Después de ese año, sin embargo, el COI cambió los Juegos Olímpicos de Invierno a los años pares entre los Juegos de Verano, para ayudar a espaciar la planificación de los dos eventos entre sí y mejorar el equilibrio financiero del COI, que recibe mayores ingresos durante los años olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010 y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.


El primer COI, en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Antigua sede del COI.
Exterior de la sede del COI en Lausana.
Estampilla de Alemania de 1994, conmemorativa de los 100 años del COI