Comunismo


El comunismo (del latín communis, "común, compartido")[1]​ es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales, del mercado y del Estado.[2][3][4][5][6][7]

El comunismo incluye una variedad de escuelas de pensamiento. La visión filosófica de una sociedad comunitaria tiene antecedentes hasta la República de Platón y en los primeros cristianos (comunismo primitivo).[1]​ El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía, de Tomás Moro, Ciudad del Sol de Tomás Campanella[1]​ y la ideología revolucionaria babuvina, que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa.[8]​ El ideario comunista se convirtió, a comienzos del siglo XIX, en un complejo proyecto económico, gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarquismo y de las ramas obreras del socialismo y comunismo cristiano.

El más conocido de estos movimientos fue el socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual la organización Liga de los justos sería rebautizada como Liga de los Comunistas. Ambos autores escribieron en 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo las tesis marxistas.


La bandera roja fue el símbolo del comunismo desde el siglo XIX, popularizada como tal a partir de su uso en la Comuna de París.
La estrella roja, símbolo usado recurrentemente para representar a los partidos comunistas, o al comunismo en general, tal como aparecía en la bandera de la Unión Soviética.
Campesinos de San Kilda.
Edad de Piedra (1883-85), primera parte de una serie de dos pinturas hechas por Viktor Vasnetsov.
Licurgo de Esparta.
Emile Durkheim. Unos de los padres de la sociología.
Pierre-Joseph Proudhon. Sus pensamientos sobre el socialismo libertario (mutualismo) inspiraron profundamente a Karl Marx.
Karl Marx, filósofo alemán principal desarrollador de la teoría comunista, además de importantes doctrinas filosóficas ligadas a este como el materialismo histórico.
Friedrich Engels, filósofo alemán y compañero de Marx, coautor de varias de sus obras y teórico del socialismo científico.
Mapa de los países que se declararon estados socialistas políticamente comunistas bajo la doctrina marxista-leninista entre 1979 y 1983. Este período marca la extensión territorial más grande de la ideología comunista.
Monumento a Marx y Engels en Berlín, Alemania.
Fotografía de Mijaíl Bakunin tomada por Gaspard-Félix Tournachon.
Reproducción del escudo del Consejo Regional de Defensa de Aragón.
Detalle del fresco de Diego Rivera “El hombre en la encrucijada” en el Palacio de Bellas Artes de México. Incluyen a León Trotsky con la bandera roja de la Cuarta Internacional.
Retrato de Mao Zedong en 1950.
Mitin de la Internacional Comunista en Moscú, 1927. El cartel reza: Lenin - Comintern - Dictadura del proletariado.
Alzando una bandera sobre el Reichstag, foto icónica de Yevgueni Jaldéi que muestra a los soviéticos celebrando sobre las ruinas de Berlín.