Condensador eléctrico


En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.[1][2]​ Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o «placas», en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por vacío.[3][4]​ Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente, al ser introducido en un circuito, se comporta en la práctica como un elemento «capaz» de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

En octubre de 1745 Ewald Georg von Kleist, de Pomerania (Alemania), observó que la carga eléctrica podía ser almacenada conectando por medio de un cable un generador electrostático a un volumen de agua en el interior de una jarra, frasco o botella de vidrio. La mano de Von Kleist y el agua actuaban como conductores, y el frasco como un dieléctrico, esto es, aislante (aunque los detalles del mecanismo fueron incorrectamente identificados en ese momento). Von Kleist fue sacudido al tocar el alambre por una poderosa chispa, mucho más dolorosa que la que se obtenía de un generador electrostático, por lo que dedujo correctamente que la carga eléctrica se almacenaba en ese dispositivo.

Al año siguiente, el físico neerlandés Pieter van Musschenbroek inventó un condensador similar que fue llamado botella de Leyden (por la Universidad de Leiden donde trabajaba). También él quedó impresionado por la fuerza de la descarga que este aparato proporcionaba, de forma que llegó a escribir que "no padecería una segunda descarga por todo el reino de Francia".


Una botella de Leyden, el primer condensador de la historia.
Cuatro botellas de Leyden que forman una batería (Museo Boerhaave, 2003).
Botella de Leyden «desarmada», 1876
Video explicativo sobre los condensadores
Asociación serie general.
Asociación paralelo general.
Fig. 1: Condensador ideal.
Fig. 2: Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en un condensador.
Fig. 3: Diagrama fasorial.
Figura 4. Circuitos equivalentes de un condensador en CA.
Condensadores electrolíticos axiales.
Condensadores electrolíticos de tántalo.
Condensadores cerámicos, "SMD (montaje superficial)" y de "disco".
Condensador variable de una vieja radio AM.
Condensadores modernos.
Capacitores electrolíticos de distintos tamaños
capacitores ceramicos de distintos tamaños
Capacitores cerámicos y de poliester de distintos tamaños
Capacitores de arranque para motores monofásicos