Conferencia General de Pesas y Medidas


La Conferencia General de Pesas y Medidas (en francés: Conférence générale des poids et mesures, CGPM) es el órgano de decisión de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Tiene a su cargo tomar decisiones en materia de metrología y, en particular, en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades. Fue creada por la Convención del Metro, en 1875.

Se integra por los delegados de los Estados miembros de la Convención del Metro y los estados asociados, y se reúne una vez cada 4 años.[1]​ La primera conferencia tuvo lugar en 1624, y las cuatro últimas en 2007 (23.ª), 2011 (24.ª), 2014 (25.ª) y 2018 (26.ª). Las reuniones se llevan a cabo en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ubicadas en la ciudad de Sèvres, un suburbio de París.

Para realizar la conferencia los delegados se basan en los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas

En 1960, en la undécima CGPM, el sistema de medidas, primero conocido como Sistema métrico decimal y más tarde su ampliación, conocido como sistema MKS, fue llamado oficialmente Sistema Internacional de Unidades.

Durante cada conferencia general, los miembros se basan en los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) que describen el trabajo realizado. Luego, toman las medidas apropiadas para la extensión y/o mejora del Sistema Internacional de Unidades (SI), así como disposiciones y recomendaciones generales en materia de metrología. También se analizan las decisiones administrativas relacionadas con el funcionamiento de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM).