Congreso


Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los legisladores se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole. Se compone de 3 elementos: moderador, mediador y partícipe. El "moderador" modera la opacidad textual y lírica de los argumentos. El "mediador" da seguridad y firmeza a los argumentos mencionados en el congreso. El "partícipe" crea control y serenidad.

Se trata de reuniones periódicas (o constitutivas con voluntad de establecerse como encuentros periódicos), de un colectivo fácilmente identificable con voluntad de encontrarse para tratar sobre su realidad o hacer difusión de sus nuevos avances o propuestas.

Los congresos más conocidos son los congresos mundiales que reúnen a los mejores especialistas de sus respectivas áreas, siendo según el ICCA Estados Unidos el país con mayor número de congresos y reuniones asociativas (831 en 2015), mientras que las ciudades más acogen este tipo de eventos son París (214), Viena (202), Madrid (200), Berlín (193), Barcelona (182) y Londres (166).[1]

Algunos ejemplos podrían ser: de tipo lingüístico (Congreso Internacional de la Lengua Española), científico (Congreso Internacional de Botánica), tecnológico (Mobile World Congress) o religioso (Congreso Eucarístico Internacional).

Un Congreso es diferente de un parlamento al cual se le cede la iniciativa legislativa. En un sistema presidencial el poder ejecutivo y legislativo son divisiones claramente diferenciadas. El cargo de jefe de Estado y jefe de gobierno están normalmente coligados, y los miembros del gabinete son raramente elegidos por el congreso. Asimismo, es el nombre del recinto o lugar donde se reúne el cuerpo o asamblea que ejerce el poder legislativo de un Estado, bajo el sistema antes mencionado.

Congreso también se ha utilizado para describir ciertas reuniones históricas de pro-independencia de nacionalistas o revolucionarias: