Congreso Nacional de Chile


El Congreso Nacional de Chile (CNCh) es el órgano legislativo de la República de Chile. Es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado. Tiene su sede en la ciudad de Valparaíso.[2]​ Es uno de los congresos nacionales más antiguos de Iberoamérica y el más antiguo de América latina en funcionamiento. [3]

Solo durante los períodos de 1924-1925, de junio-octubre de 1932 y de 1973-1989, el Congreso Nacional fue clausurado sin producirse una renovación inmediata de los integrantes de sus dos cámaras.

Desde 2005 hasta 2017 todos sus miembros eran electos por votación popular, a través de un sistema binominal, con posibilidad de reelección. A partir de las elecciones parlamentarias del año 2017 rige un sistema proporcional inclusivo. De acuerdo a la Constitución vigente, la Cámara de Diputados está integrada por 155 miembros, denominados diputados, elegidos por un mandato de cuatro años sobre la base de distritos electorales, fijados por una ley orgánica constitucional. El Senado se compone de 50 miembros, llamados senadores, elegidos por un periodo de ocho años sobre la base de circunscripciones senatoriales determinadas en consideración a las regiones del país, por la ley orgánica constitucional respectiva, que igualmente establece el número de senadores y la forma de elección.

Ambas cámaras del Congreso concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella misma establece. Tanto el Congreso, como órgano autónomo y diverso de las ramas que lo componen, como sus cámaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas.

El cuatrienio que se inicia con la instalación del Congreso Nacional constituye un periodo legislativo. El actual LVI periodo legislativo del Congreso se inició el 11 de marzo de 2022.

El Primer Congreso Nacional de Chile fue fundado el 4 de julio de 1811, durante la Patria Vieja. Este vino a reemplazar a la Junta Gubernativa del Reino establecida el 18 de septiembre de 1810. El Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile de 1811 establecía que:


Sesión inaugural del Primer Congreso Nacional de Chile.
Abdicación de Bernardo O'Higgins.
Junta de gobierno de Iquique, 1891.
Congreso Nacional hacia 1908.
Cuenta Pública del presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Congreso Nacional Testera del Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Sede actual del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.