Congreso de Angostura


El Congreso de Angostura, convocado por Simón Bolívar, tuvo lugar en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) entre febrero de 1819 y julio de 1821 —en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y Colombia—, culminando en la creación de la República de Colombia (Gran Colombia).

Las palabras de Simón Bolívar están recogidas en el célebre Discurso de Angostura publicado en el "Correo del Orinoco", números 19, 20, 21 y 22, publicado del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.

En 1819, Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, originalmente convocado para el 22 de octubre del año 1818.

Se hace el llamado de extrema urgencia a una asamblea que había sido postergada durante la guerra de independencia. Es el segundo congreso de una república que exigía nuevos cuerpos de leyes, la actualización de la Constitución de 1811 a las condiciones imperantes y un sistema federal adaptado para el país.

La directiva del congreso quedó integrada por los diputados Francisco Antonio Zea (Presidente) y Diego Bautista Urbaneja (Secretario). En la asamblea, Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura, cuyo párrafo inicial dice: "Señor. Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación".

Más adelante, Bolívar señala que "la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una República".


Salón Principal en la Casa del Congreso de Angostura.