Congreso de la República de Venezuela


El Congreso de la República, también denominado Congreso Nacional, fue la representación del Poder Legislativo venezolano hasta 1999, cuando fue sustituido por la Comisión Legislativa Nacional (Congresillo) que precedió a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Era de composición bicameral: el Senado y una Cámara de Diputados. El último presidente del Senado (que, a su vez, fungía como Presidente del Congreso) fue Luis Alfonso Dávila, elegido senador en el Estado Anzoátegui por el partido Movimiento V República; a su vez, el último presidente de la Cámara de Diputados (quien se desempeñaba también como Vicepresidente del Congreso) fue Henrique Capriles Radonski, quien fuera elegido diputado en el Estado Zulia por el partido socialcristiano COPEI.

Diferentes sectores de la vida política venezolana, tanto de oposición como del gobierno, han planteado la posibilidad de que, en algún momento, en el Poder Legislativo de Venezuela vuelvan a funcionar dos cámaras, retomando su composición bicameral. No obstante, hasta el momento son solo propuestas que se han realizado.[1][2]​ Sin embargo en julio de 2020 por medio de una modificación del Consejo Electoral del TSJ se incremento el número a 277 diputados.[3]​ que representa un mayor número de miembros en la cámara Legislativa.

El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló en fecha 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de todo el continente americano. Sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor forma de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte, y cuya deliberación al respecto concluyó con la firma del Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

El Congreso estuvo presidido por Felipe Fermín Paúl e integrado por cuarenta y tres diputados, sin embargo solo la firmaron 38; entre quienes figuraron: Francisco de Miranda como Vice Presidente, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Francisco del Toro, Manuel Palacio Fajardo, Isidoro López Méndez, Juan José de Maya, Nicolás de Castro, Lino de Clemente, Jóse María Ramírez, Domingo de Alvarado, Manuel Placido Maneyro, Mariano de la Cova, Francisco Xavier Mayz, Antonio Nicolás Briceño, Francisco X. Yanes, José de Sata y Bussy, José Ignacio Briceño, José Gabriel de Alcalá, Bartolomé Blandín, Francisco Policarpo Ortiz, Felipe Fermín Paúl, José Luis Cabrera, Francisco Hernández, José Ángel de Álamo, Gabriel Pérez de Pagola, Fernando Peñalver, Juan Nepomuceno Quintana, Manuel Vicente de Maya, Luis José Cazorla, Luis José Rivas y Tovar, José Vicente Unda, Luis Ignacio Mendoza, Juan Antonio Díaz Argote, Salvador Delgado y Francisco Iznardi, siendo este último su Secretario. El 21 de diciembre de 1811 sancionó la primera constitución nacional.[4]


El Primer Congreso de Venezuela declaró la independencia absoluta de la Corona de España el 5 de julio de 1811 y decidió nombrar al país como Confederación Americana de Venezuela.
Sede del Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, en Angostura (actualmente Ciudad Bolívar).
Convento de San Francisco, en Caracas, antigua sede del Congreso.
Fachada del Capitolio Federal en Caracas, capital de los Estados Unidos de Venezuela, en 1917.
El escritor Mario Briceño Iragorry, presidente del Congreso Nacional, respondiendo a un mensaje del presidente Isaías Medina Angarita, 1945.
En su condición de expresidente de la república, entre 1974 y 1993 Rafael Caldera ejerció como senador vitalicio. En 1985 encabezó la comisión bicameral para la reforma de la Ley del Trabajo.
Toma de posesión de Eleazar López Contreras como Presidente de Venezuela ante el Congreso de la Unión en 1936. Palacio Federal Legislativo
El presidente Raúl Leoni en el Capitolio Nacional, poco antes de entregar el poder a su sucesor, Rafael Caldera, el 11 de marzo de 1969.
El Palacio Federal Legislativo, sede del Congreso de la República y actual sede de la Asamblea Nacional, en 1954.