Connecticut


Connecticut (pronunciación en inglés: /kəˈnɛtɪkət/) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Hartford y su ciudad más poblada, Bridgeport. Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, y limita al norte con Massachusetts, al este con Rhode Island, al sur con el océano Atlántico y al oeste con el estado de Nueva York. Con 14 357 km², es el tercer estado menos extenso —por delante de Delaware y Rhode Island, el menos extenso— y con 249 hab/km², el tercero más densamente poblado, por detrás de Nueva Jersey y Rhode Island. Se admitió en la Unión el 9 de enero de 1788, como el estado número 5.

Su principal fuente de ingresos es la prestación de servicios económico-financieros e inmobiliarios. La capital del estado, Hartford, es conocida nacionalmente como Insurance City (La Ciudad de los Seguros), debido a la gran cantidad de compañías de seguros que están ubicadas en la ciudad.

Fue una de las Trece Colonias originalmente establecidas por el Reino Unido. La colonia de Connecticut fue la primera subdivisión localizada en lo que es actualmente Estados Unidos de América en poseer una Constitución escrita, llamada Fundamental Orders (Mandatos Fundamentales), o First Orders (Primeras Órdenes), adoptada el 14 de enero de 1639. Esta Constitución colonial serviría de base para la formación de la Constitución estadounidense. Los oficiales de Connecticut tuvieron un papel esencial en la aprobación del "Gran Compromiso" realizado en la Convención Constitucional de 1787, que dio al Congreso de los Estados Unidos su forma actual. A causa de estos eventos, el estado es apodado como The Constitution State (El Estado de la Constitución), y el Gran Compromiso de 1787 pasó a ser conocido nacionalmente como Compromiso de Connecticut. El 9 de enero de 1788 se convirtió en el quinto estado estadounidense.

El origen del nombre "Connecticut" proviene de la palabra mohegan Quinnehtujqut, que significa "Lugar del Río Largo". Los primeros europeos en instalarse de forma permanente en la región fueron puritanos ingleses, venidos de Massachusetts, en 1633. The Nutmeg State es otro apodo popular y los habitantes de este estado son conocidos nacionalmente como un "nutmegger".

La región que constituye actualmente el estado estaba habitada, antes de la llegada de los primeros exploradores europeos de la región, por diversas tribus de nativos americanos pertenecientes a la familia amerindia de los algonquinos.


Mapa de las colonias de Connecticut, New Haven y Saybrook.
Mapa de 1799 de Connecticut, procedente de la Low's Encyclopaedia.
El río Connecticut, después de formar la frontera entre Vermont y Nuevo Hampshire y cruzar Massachusetts atraviesa Connecticut hasta desaguar en el océano Atlántico
Long Island Sound cerca de Guilford
Kent Falls (en Kent Falls State Park, Kent).
Barndoor Hills en otoño.
Mapa de Connecticut y de sus ocho condados.
Vista del Capitolio Estatal de Connecticut, en Hartford.
Moneda de 25 centavos de dólar estadounidense de Connecticut.
Vista de un puerto histórico de Connecticut.