Cono Sur


Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur.

Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Este tendría como vértice el cabo de Hornos mientras que sus rayos correrían a lo largo de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verificaría el final del área peninsular que tiene el sur de América: Arica, en el Pacífico, y aproximadamente el límite entre el estado de Paraná y el de São Paulo, en el Atlántico. Su límite norte sería la línea que los une.

En su concepto más acotado, comprende geopolíticamente Argentina, Chile y Uruguay,[3]​ ocupando una superficie total de 3 712 454 km², territorio que limita al norte con los estados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, al este con el océano Atlántico, al sur con el Paso Drake o Mar de Hoces —esta es la zona continental más cercana a la Antártida, con una distancia de 960 km entre ambas— y al oeste con el océano Pacífico.

A veces se incluye Paraguay,[3]​ debido al conjunto del área geográfica de la región y a elementos de carácter histórico y político; sin embargo, su exclusión se plantea cuando se consideran sus características económicas y sociales, que lo diferencian respecto a los demás países del Cono Sur.

Ocasionalmente, y en su concepto más amplio, en cuanto a similitudes entre los países de la zona,[4]​ comprendería Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y Brasil (únicamente la parte sur que está conformada por São Paulo y la Región Sur —que está conformada por Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina—). La superficie total de la zona así delimitada alcanzaría los 4 290 283 km².

Este artículo trata sobre el Cono Sur en su concepto más acotado; es decir, el territorio que comprenden Argentina, Chile y Uruguay.[3]


Mapa del Cono Sur conformado por los 4 países en su totalidad.

En azul eléctrico los 3 países que conforman totalmente el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay.

En azul el país que ocasionalmente es considerado como parte del Cono Sur: Paraguay.
Mapa completo del Cono Sur.

En verde oscuro los países que integran al Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay.

En verde, los territorios a los que también se les considera ocasionalmente como integrantes del Cono Sur: Paraguay, la Región Sur de Brasil (Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina) y el estado brasileño de São Paulo, y las Islas Malvinas (pertenecientes al Reino Unido y reclamadas por Argentina). En verde claro, los demás estados de Brasil que conforman ocasionalmente junto a su Región Sur.
Mapa del Cono Sur (1656)
Imágenes satelitales del Cono Sur mes a mes.
Planisferio de latitudes templadas comparadas en el cual se observa la equipolente ubicación de la mayor parte del Cono Sur si estuviera en el hemisferio norte.
Mapa (proyección Mercator) en el cual se transpolan los Estados soberanos del Cono Sur (en el centro del mapa y con tono gris) a latitudes equivalentes en el hemisferio norte (Europa, Norteamérica, Asia etc.).
El Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, es el río y estuario más ancho del planeta Tierra.
Densidad poblacional del Cono Sur por división administrativa nacional mayor. Habitantes/km² estimación año 2007.
Índice de alfabetización mundial (2013). Los tres Estados típicos del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) forman parte de la zona con más elevada tasa de alfabetismo.
Mapa que muestra a Argentina, Chile y Uruguay como parte del grupo de los países con IDH muy alto (en color azul oscuro) según el Informe sobre Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[20]
El Ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a los mandatarios de los países miembros del Grupo de los 20.
El Ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los mandatarios de los países miembros y negociadores del Acuerdo P4.
Santiago es una ciudad global de «clase alfa -».[64]​ Es la segunda ciudad más poblada del Cono Sur, considerada la mejor ciudad para hacer negocios de América Latina,[65][n 1]​ y una de las mejores calidades de vida de la región, solo superada por Montevideo y Buenos Aires en el Cono Sur.[66]​ Figura además como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva, superada por Buenos Aires y São Paulo.[67][68]
Buenos Aires, la ciudad más grande, poblada e importante del Cono Sur, segunda urbe más extensa y poblada de América del Sur, de Hispanoamérica y del hemisferio sur. Es una de las tres únicas ciudades latinoamericanas de «clase alfa», junto a São Paulo y Ciudad de México,[64]​ y es la ciudad más visitada de Sudamérica.[69]​ Con un PBI de 362 miles de millones de dólares, la economía de Buenos Aires es más grande que las economías de Chile y Uruguay combinadas, y se constituye como la 33 ciudad más rica del mundo.[70][71]​ Posee además la renta per cápita más alta del Cono Sur.[72]​ Asimismo, se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de la región, sólo superada por Montevideo.[66]​ Figura como la ciudad más competitiva de toda América Latina.[73]
El World Trade Center de Montevideo, la tercera ciudad más poblada del Cono Sur y la capital más austral de América. Posee la más alta calidad de vida de América Latina[66][74]​ siendo una ciudad global de «clase beta»,[64]​ es también sede de los bloques comerciales más importantes de Latinoamérica: la ALADI y el Mercosur.
Mapa de los países del Cono Sur que jugaron la Copa Mercosur.