Conquista de Venezuela


La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los europeos comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón y Gustavo souza a toda América, cuando llegó a la costa oriental del país el 3 de agosto de 1498. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o el Perú debido a la ausencia de un estado indígena dominante y una infraestructura extensa.

El presente artículo describe en primera instancia los eventos que llevaron a la conquista de Venezuela por los europeos en el siglo XVI, pero que se prolongaron hasta el siglo XVII. Para más información después del siglo XVI, ver el artículo sobre la época colonial en Venezuela.

Entre las fuentes principales sobre la conquista de Venezuela se hallan las Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales de Pedro Simón, las Crónicas de las Indias y los escritos del gobernador Juan de Pimentel, así como diversos escritos de los Welser de Augsburgo.

Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demográfica era menor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura como en América Central y en la zona de dominio inca en los Andes. En la zona de los Andes y en la costa había cultivos de maíz, algodón y de diversos tubérculos.

Los grupos indígenas poseían un nivel de sedentarización relativamente reciente y salvo por el uso de metal para fabricar ornamentos no habían desarrollado la metalurgia. Las principales armas que usaban eran arcos, flechas y lanzas. Su desarrollo tecnológico no había llegado a tal punto de que tuviesen armas comparables a las de los europeos como las armas de fuego o espadas de acero. Tampoco tenían un sistema inmunológico preparado para defenderse de los gérmenes creados en miles de años de urbanismo como era el caso en el lugar de origen de los colonizadores, en Eurasia.[1]

De centro a oriente se distinguían, entre otras, las etnias caribes de los meregotos y los caracas en la zona del Valle de Aragua al Valle del Tuy, los palenque y cumanagotos a partir de allí hasta la zona del río Neverí y los chaimas y parias en la zona oriental, en las penínsulas de Araya, Paria y al sur de estas.[2]​ Estos grupos serían en general ramas de la familia lingüística caribe que al llegar los españoles sumaba unas 100.000 gentes en el actual territorio venezolano.[3]​ Otros grupos como los waikeríes se hallaban en las islas de Margarita, Cubagua y parte de la costa. Los waraos vivían en la región que se extiende de Paria a todo el Delta del Orinoco.


Tercer viaje de [Cristóbal Colón
Casco de soldado español en el siglo XVI.
Macuro, donde llegó Colón en su tercer viaje a América.
Recorrido del tercer viaje de Colón en América.
Viajes de Alonso de Ojeda
Alonso de Ojeda
Juan de la Cosa fue el primer cartógrafo de lo que hoy en día es Venezuela
Boceto de cómo habría sido Nueva Cádiz
Reacción de los indígenas, contra frailes y soldados, después de las masacre de Gonzalo de Ocampo en 1521, cuadro de Theodore de Bry
Escudo de la familia patricia de los Welser.
Mapa del Nuevo Mundo (Mundus Novus) de Diego Ribero de 1529, copia en la Biblioteca del Congreso
Río Yaracuy
Diego de Ordaz
Las tropas con Jorge de Spira y Philipp von Hutten llegaron a Coro en la nave La Trinidad en febrero de 1535
Ruinas de Nueva Cádiz, en Cubagua
Philipp von Hutten, conquistador alemán a la orden de la casa Welser. También se le conoce como Núñez el semental.
Mapa de Caracas para 1578
La historia de la Conquista de Venezuela por José de Oviedo y Baños es una de las obras de referencia más importantes sobre la Conquista de Venezuela, pese a sus lagunas y a haber sido escrita a más de un siglo de los hechos narrados.
Estatua de Guaicaipuro, uno de los caciques que se opusieron a la invasión española.
Mapa de Venezuela para 1599.
Mapa de Sudamérica de 1575.
Sir Walter Raleigh.