Consejo Federal (Suiza)


El Consejo Federal (en alemán, Bundesrat; en francés, Conseil Fédéral; en italiano, Consiglio Federale; en romanche, Cussegl Federal) es el órgano ejecutivo de Suiza. Está formado por siete miembros llamados «consejeros federales», los cuales son elegidos separadamente por un período de 4 años con posibilidad de reelección. Tradicionalmente, un consejero federal es fácilmente reelegido hasta su dimisión. Los casos de no reelección son extremadamente raros (4), prefiriendo, a veces, renunciar al cargo si no están seguros de volver a ser elegidos.

El Consejo Federal se reúne en el Palacio Federal en Berna, "ciudad federal" (en alemán Bundesstadt) o capital) y sede oficial del gobierno suizo.

El Consejo Federal funciona por el sistema de «colegialidad», lo que significa que todos sus miembros están «obligados» a defender las opiniones del Consejo Federal, o sea, las decisiones tomadas por la mayoría aunque se encuentre en desacuerdo. El presidente de la Confederación es, simplemente, un primus inter pares o un representante del país, pues este no tiene más atribuciones que los demás miembros del Consejo. El presidente y su sucesor, el vicepresidente, son elegidos por la Asamblea Federal por un mandato de un año. La tradición pide que los partidos se turnen y que los consejeros más antiguos tengan la prioridad; esto quiere decir que un consejero elegido este año no puede ser presidente hasta que los más antiguos del consejo hayan pasado por lo menos una vez por la presidencia.

El canciller de la Confederación es a menudo llamado el octavo consejero federal y aparece en la foto del Consejo de cada año. El actual canciller es Walter Thurnherr, se encuentra en el cargo desde el 1 de enero de 2016. Sus funciones equivalen a las de un secretario general de un gobierno.

Cada 4 años hay una renovación del Consejo Federal, elegido por ambas cámaras de la Asamblea Federal en conjunto. Oficialmente, cualquier persona adulta y ciudadana suiza puede ser electa, aunque comúnmente se trata de integrantes del parlamento u oficiales de gobiernos cantonales. Cada integrante del Consejo es elegido individualmente por mayoría absoluta, haciendo uso de un método de elección exhaustiva donde se realizan múltiples rondas; se elimina para la segunda ronda a cualquier candidatura con menos de 10 votos (de 246) y posteriormente se elimina de manera sucesiva a la menos votada hasta alcanzar la mayoría absoluta.[1]

Si un consejero se retira antes del vencimiento de su cargo, su sucesor será elegido en asamblea aunque no sean las elecciones de renovación.


El primer Consejo Federal de Suiza fue elegido el 16 de noviembre de 1848.
Interior del Palacio Federal, donde se reúne el Consejo Federal.