Consejo de Ministros de la Unión Soviética


El Consejo de Ministros de la Unión Soviética (en ruso, Совет Министров СССР, tr.: Sovet Minístrov SSSR; a veces abreviado a Sovmin o referido como el Sóviet de Ministros), fue el Gobierno de iure de la Unión Soviética, constituyendo el máximo órgano ejecutivo y administrativo de ese país desde 1946 hasta 1991.

En 1946, el Consejo de Comisarios del Pueblo (o Sóviet de Comisarios del Pueblo, Sovnarkom) pasó a ser el Consejo de Ministros y las comisarías del pueblo se convirtieron en ministerios. El Consejo emitió declaraciones e instrucciones basadas en, y en conformidad con las leyes aplicables, que tenían poder jurisdiccional obligatorio sobre los territorios de las Repúblicas de la Unión Soviética. Sin embargo, las cuestiones más importantes del Estado se manejaban a través de declaraciones conjuntas con el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que de facto era más poderoso que el Consejo de Ministros. En 1991 el Consejo de Ministros fue disuelto y reemplazado por el recién creado Gabinete de Ministros, que a su vez desapareció pocos meses después, en el transcurso de la disolución de la Unión Soviética.

Hubo siete Presidentes del Consejo de Ministros, en efecto el jefe de Gobierno de la Unión Soviética. Tras la remoción de Nikita Jrushchov de los puestos de Primer Secretario del Partido y Presidente del Consejo de Ministros por Leonid Brézhnev y Alekséi Kosygin, un planario del Comité Central prohibió a cualquier individuo de ocupar simultáneamente los cargos de Primer Secretario y Presidente del Consejo de Ministros. El Presidium del Consejo de Ministros era el órgano colectivo de gobierno. El Presidente del Consejo de Ministros, su Primer Vicepresidente, Vicepresidente, ministros, Presidente del Comité Estatal, presidente del Consejo de Ministros de las Repúblicas Soviéticas y otros funcionarios no especificados fueron miembros del Presidium.

En marzo de 1946, el Consejo de Comisarios del Pueblo, que hasta entonces era el brazo administrativo del Gobierno soviético, se convirtió en el Consejo de Ministros en todos los niveles de Gobierno,[1]​ al mismo tiempo las comisarías del pueblo se transformaron en ministerios.[2]​ La muerte de Iósif Stalin desató una lucha de poder dentro de la Unión Soviética entre el aparato de Gobierno dirigido por Georgi Malenkov como Presidente del Consejo de Ministros y el aparato del partido liderado por Nikita Jrushchov como Primer Secretario.[3]​ Malenkov perdió la lucha por el poder, y en 1955 fue degradado de su cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Fue sucedido en su puesto por Nikolái Bulganin,[4]​ que a su vez fue removido y reemplazado por Jrushchov debido a su apoyo al Grupo Anti-Partido, que había intentado derrocar a Jrushchov en 1957.[5]