Constitución de Venezuela de 1819


La Constitución de Venezuela de 1819, también conocida como la Constitución de Angostura (y de nombre oficial: Constitución Política del Estado de Venezuela).[1]​ Contiene 12 Títulos, un decreto y un apéndice relativo al poder moral, fue escrita por el libertador de Venezuela, Simón Bolívar, y es la primera constitución destinada a la región de Venezuela dentro de la Gran Colombia, concretaba a los Venezolanos sus derechos, sus deberes, la soberanía del pueblo, y la distribución del poderes en la región; Así como la división de la sociedad en Ciudadano Activo (con derecho al sufragio) y Ciudadano Pasivo (sin derecho al sufragio); Sin embargo, ambas clases gozaban de los mismo derechos a diferencia del ya mencionado.[2]

Precedido por el Congreso General de Venezuela, compuesto por un número igual de Senadores y Representantes:

El Presidente de la República y el Presidente de la Cámara de Representantes, prestarán juramento en presencia del Senado en manos de su Presidente, y éste lo prestará a su vez en presencia del mismo Senado en manos del Presidente de la República. Los Senadores y Representantes lo hacen ante sus respectivos Presidentes.

Son escogidos durante el primer proceso constituyente, también los Obispos pueden ser senadores, en dicho caso, honorarios.

Se eligen cada cuatro años, mediante un periodo electoral, cada noviembre, que comienza con las Asambleas Parroquiales cada 1 de noviembre en donde se eligen los electores parroquiales (1 elector por cada 500 habitantes de la parroquia), luego las Asambleas Electorales, cada 15 de noviembre en donde los electores parroquiales, anteriormente elegidos, votarán y elegirán a los representantes parroquiales y suplentes de los mismos(1 representante por cada 20.000 habitantes de la parroquia). Cada 10 años, las elecciones de éstos son realizadas por todo el pueblo, sin necesidad de electores parroquiales.

Tienen la potestad, cada 10 años, de solicitar una revisión de cierto artículo o título de la constitución, para discutir y ajustar dicho artículo.