Constitución de Venezuela de 1961


La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, COPEI y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobada por voto popular la Constitución de 1999.

Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El Poder Público Nacional, el poder público estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial

En esta Constitución la Contraloría General de la República era un órgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el contralor general de la República elegido para un período de 5 años por el Congreso Nacional.

En esta constitución el Ministerio Público era un órgano independiente del Estado, mientras que en la nueva Constitución de 1999 forma parte de un nuevo Poder, el Poder Ciudadano. El Ministerio Público estaba bajo responsabilidad del fiscal general de la República elegido por el Congreso Nacional por un período también de 5 años.

La Carta Magna de 1961 fue la Constitución más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:


Rafael Caldera y Raúl Leoni, vicepresidente y presidente del Congreso Nacional, durante la promulgación de la nueva constitución. Palacio Federal Legislativo, 23 de enero de 1961.