Constitución de la Federación de Rusia


La Constitución de la Federación de Rusia (en ruso: Конституция Российской Федерации - Konstitútsiya Rossíyskoy Federátsii) es la ley fundamental de Rusia. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993. Entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial. Sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) del 12 de abril de 1978 (en:Russian Constitution of 1978) - inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977 - después de la crisis constitucional rusa de 1993.

De todos los votantes registrados, 58.187.755 personas (o 54,8%) participaron en el referéndum. De estas, 32.937.630 personas (54,5%) votaron a favor de la aprobación de la Constitución.[1]

El catedrático de Derecho Constitucional de la universidad de León Manuel B. García Álvarez fue el único experto extranjero[2]​ que participó en los trabajos de la Comisión constitucional del parlamento ruso (Duma Estatal), y en la Asamblea constitucional, sección sujetos de la Federación, que presidía M.S. Shajray, convocada por el presidente de la Federación de Rusia Borís Yeltsin.


La Constitución de la Federación de Rusia
La Constitución en el juramento de Dmitri Medvédev durante su investidura como Presidente de Rusia.
Estructura general de la Constitución de la Federación de Rusia