Convención del Metro


La Convención del Metro o Tratado del Metro es un tratado internacional firmado el 20 de mayo de 1875 en París[1]​ por diecisiete estados, con el fin de establecer una autoridad mundial en la metrología. Fue la sucesora de la Comisión Internacional del Metro (en francés: Commission internationale du mètre) creada en 1870.

Aunque el sistema métrico decimal había sido propugnado por los científicos desde sus orígenes, por sus aplicaciones a la ciencia, la convención tenía unos intereses más prosaicos, como la industria y el comercio, por eso, inicialmente la competencia de la Conferencia General se circunscribía a las unidades de peso[2]​ y de longitud (como su nombre indica), pero en la 6.ª Conferencia General (1921) fue revisado y su ámbito de competencias ampliado a todas las medidas físicas. En 1960 el sistema de unidades establecido desde 1921 fue renombrado como «Sistema Internacional de Unidades» (abreviado SI, en francés Système international d'unités, en inglés International System of Units) en la 11.ª Conferencia General.

Desde la antigüedad, los gobernantes de diversos países quisieron que los pesos y medidas de sus estados fueran uniformes para favorecer el comercio, sin engaños ni complicados cambios de unidades.

Por otro lado, los científicos sentían la necesidad de contar con un sistema racional de unidades, para poder intercambiar sus experiencias y para trabajar con mayor facilidad. Desde el siglo XVII, científicos como John Wilkins o Tito Livio Burattini fueron haciendo propuestas para instaurar un sistema racional.

Luis XVI de Francia, encargó a un grupo de científicos (entre los que estaba Lavoisier) sentar las bases de un nuevo sistema de medidas, comisión que propuso como unidad de longitud el metro (del griego, medida, nombre que había propuesto en 1675 Burattini) y de peso el grave (de gravedad) (dividido en 1000 gramos). Sus trabajos crearon el que luego se llamó sistema métrico decimal.[3]Lavoisier llegó a decir de él que «nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal».[cita requerida]


Grabado en madera, de 1800, mostrando las nuevas unidades decimales que fueron las legales en Francia desde el 4 de noviembre de 1800
Prototipo histórico de la barra del metro, hecho en aleación de platino-iridio, que fue el patrón entre 1889 y 1960.
Países según su fecha de adopción del Sistema Métrico Decimal.